La detención de Benjamín Nieto Pliego, ocurrida tras el decomiso en Yautepec de 800 gramos de fentanilo y mil 797 dosis de cocaína, evidenció la falta de acción del alcalde de Cuautla, Jesús Corona Damián, para enfrentar la ola delictiva que azota el municipio.

De acuerdo con Miguel Urrutia Lozano, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de Morelos, el detenido es hermano de Isael Nieto Pliego, quien hasta principios de abril era el secretario de Seguridad Pública por designación directa de Corona Damián.

“Puedo confirmar que el detenido es un líder delincuencial perteneciente a la Unión Tepito y es consanguíneo del exsecretario de Seguridad de Cuautla”, afirmó en conferencia de prensa.

Al ser cuestionado sobre los hechos, Corona Damián trató de evadir la pregunta, respondiendo: “¿De qué hablas? ¿Cuál funcionario? Yo respondo por lo mío, el que esté mal se va”. Sin embargo, reconoció que Isael Nieto Pliego fue destituido por orden de la federación.

El edil ha manifestado en varias ocasiones estar dispuesto a coordinarse y seguir la estrategia federal y estatal. Sin embargo, tras la destitución de Nieto Pliego, procedió a designar como secretario de Seguridad a José Francisco Delgadillo Cadena, quien ocupó el mismo cargo en la alcaldía Cuauhtémoc, demarcación donde se ubica el barrio de Tepito.

De acuerdo con versiones periodísticas, Delgadillo Cadena fue vinculado en investigaciones con el grupo delincuencial “La Unión Tepito”, mientras era funcionario de confianza de la exalcaldesa Sandra Cuevas, acusada hoy por su sucesora, Alessandra Rojo de la Vega, de encabezar una red de extorsión a comerciantes.

Urrutia Lozano desconoció la designación de Delgadillo Cadena como secretario de Seguridad y señaló: “El alcalde tiene que mandar la propuesta a la Mesa de Paz y Seguridad. Se tenían avances, se había acordado designar un mando coordinado, pero tras ser captado en un video con un presunto líder delincuencial, no se le dio continuidad”.

Agregó: “Él ya designó a un nuevo titular, pero hay que recordar que el procedimiento es enviar la solicitud a la Mesa de Paz y Seguridad para realizar los exámenes de control y confianza o mandarla a la Fiscalía General del Estado, para que el C3 se los realice. Este proceso tarda de 15 a 20 días, y mientras no se haga, esta persona es encargada de despacho”.

De acuerdo con el Observatorio Nacional Ciudadano, Cuautla ocupa el primer lugar en el delito de extorsión entre los municipios de Morelos, con 15 casos en enero y 11 en febrero. En los tres primeros meses de gestión de Corona Damián, se registró una tasa de 18.41 casos por cada 100 mil habitantes. Atlatlahucan, con 11.78, y Yecapixtla, con 10.19, ocupan el segundo y tercer lugar, respectivamente, en ese mismo período.

Durante la administración del alcalde, postulado por el PRI, PAN y PRD, la extorsión aumentó un 14.29% en comparación con el último trimestre de su antecesor (16.11 casos por cada 100 mil habitantes).

Dejar un comentario

© 2024 EnresumenMX (Todos los Derechos Reservados)