Jesús Sedano Hernández

Un héroe de naturaleza diferente, movilizo a su gente a través de mecanismos campesinos, lazos de parentesco, compadrazgo y amistad, y así conformo al Ejercito Libertador del Sur. 

En Anenecuilco, Morelos nace el 8 de agosto de 1979, de familia campesina y humilde. Don Emiliano era un hombre de estatura y complexión regular, tez morena clara, frente amplia y despejada, ojos grandes y negros, su mirada muy vivaz, ceja y bigote poblado, pelo negro y lacio. 

Personaje más popular de los revolucionarios, conocido como el “jefe Miliano”, asumió el papel de padre y como tal era tratado por su gente. 

Su vida con múltiples interpretaciones, Zapata dejo huella a través de testimonios, rumores, relatos: “por estas tierras estuvo el general”, “en este lugar durmió”, “paso con su caballo por esta calle”, “mi abuelo me platicó”; la historia ha sido mezcla de hechos y construcciones verbales por quién estuvo cerca de él. 

Zapata figura histórica, símbolo y alegoría para pintores, grabadores, muralistas como David Alfaro y Diego Rivera quienes retrataron su rostro moreno, bigote profuso, mirada fuerte; también ha cabalgado por el cine, el teatro, novelas y poesía. 

Los corridos de la revolución, escritos por la voz del pueblo en tinta y música la vida y hazañas, su presencia logro lo que hoy llamamos geografía histórica. 

El diez de abril de 1919, en la puerta de la hacienda de San Juan Chinameca, alrededor de las dos de la tarde, le habían tendido una trampa, Zapata recibe a quemarropa el fuego, ahí su cuerpo quedo sin vida. La muerte del rebelde se convirtió en martirio del héroe. 

Para la memoria popular cambio el tiempo, a la gente con vida cotidiana rural a principios del siglo XX. Héroe de la tierra, inventor de la libertad campesina. 

Sus restos se encuentran en el monumento localizado frente a la capilla del Señor del pueblo en Cuautla, Morelos. 

Su figura se proyecta hasta la actualidad… 

Dejar un comentario

© 2024 EnresumenMX (Todos los Derechos Reservados)