La propuesta para tipificar como delito los discursos de odio dirigidos a la comunidad LGBT+ avanza en el Congreso de la Ciudad de México, donde se llevarán a cabo foros de parlamento abierto para su análisis, según informó la diputada Diana Sánchez Barrios.
La legisladora explicó que estos foros tienen el objetivo de enriquecer la discusión sobre esta iniciativa, buscando erradicar frases ofensivas, actos de violencia y asesinatos. Destacó la necesidad de avanzar no solo en beneficio de la comunidad trans, sino también de los 14 grupos vulnerables identificados en la capital.
Sánchez Barrios, miembro de la Asociación Parlamentaria Mujeres por el Comercio Incluyente y Feminista, subrayó la importancia de establecer una distinción clara entre los discursos de odio y la libertad de expresión. Explicó que aunque la libertad de expresión es un derecho fundamental, los discursos de odio, que atacan a ciertos grupos, causan daño a la sociedad.
Por su parte, el diputado de Morena, Paulo García, expresó el apoyo de su bancada a la propuesta de la diputada Sánchez Barrios, manifestando la disposición del grupo parlamentario para que se dictamine la iniciativa a la mayor brevedad posible.
La iniciativa busca reformar el Código Penal local, proponiendo sanciones que incluyen penas de uno a tres años de prisión, de 25 a 100 días de trabajo comunitario y multas de 50 a 200 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA) a quienes provoquen, inciten, difundan o apoyen acciones y discursos basados en odio, violencia, prejuicio, estigmatización o discriminación contra cualquier persona o grupo en situación de vulnerabilidad.




Dejar un comentario