En Resumen 

Históricamente el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) en Morelos se ha convertido en escenario de diversas disputas entre magistrados por el control de la presidencia del Poder Judicial.

*Antecedentes* 

El 04 de mayo de 2022 Luis Jorge Gamboa Olea logró sumar en su favor una mayoría de votos para llegar a la presidencia, dejando en el camino a su homólogo Rubén Jasso quien aspiraba a reelegirse en el cargo con la “venía” del entonces gobernador, Cuauhtémoc Blanco.

Sin embargo, con el paso de los meses  ese “respaldo” se convirtió en rechazo a partir de las decisiones unilaterales adoptadas por Gamboa, pero lo que marcó el inicio de la confrontación con sus homólogos, fue operar en solitario con la LV legislatura local representada en ese momento por el panista Francisco Sánchez Zavala, la ampliación de su periodo por un plazo más de dos años, con lo que evitaría someterse a una nueva votación para conseguir nuevamente el aval de sus homólogos para continuar al frente del TSJ.

La decisión habría sido considerada por más de un magistrado como una “traición”, pues existe la versión de que Gamboa habría comprometido no buscar la reelección llegado el momento, para dar paso así a su homólogo Francisco Hurtado Delgado de ocupar el cargo de presidente.

Si existió o no esa “promesa”, simplemente se la llevó el viento.

Desde hace más de un año el Tribunal Superior de Justicia ha sido el escenario de un “golpeteo” inusitado entre propios magistrados.

El 7 agosto de 2023, en sesión de pleno, el magistrado Rafael Brito Miranda orquestó la modificación del orden del día para incluir la remoción de Gamboa de la presidencia.

Entre las ‘conductas’ atribuidas como causa grave para la sustitución, Brito  incluyó la realización del concurso que organizó Gamboa para designar Jueces, entre las que “coincidentemente” resultó favorecida con la mejor calificación su esposa, Vanessa Gloria Carmona Viveros, así como las denuncias por acoso laboral iniciadas en contra del representante del Poder Judicial, y asumirse como representante del Tribunal para un periodo de cuatro años sin el aval del pleno.

En aquel momento  el magistrado Luis Jorge se apresuró a abandonar la sesión para evitar la remoción. 

A lo más que pudieron llegar en aquel momento los magistrados encabezados por Rafael Brito Miranda, fue a desconocer a Gamboa como su representante legítimo del Tribunal Superior de Justicia.

La respuesta del magistrado Luis Jorge Gamboa Olea fue promover un juicio de amparo que lo “blindó” de ser removido y con la seguridad de tener la batalla legal ganada, nuevamente tomó decisiones jurisdiccionales sin consultar a sus homólogos y por segunda ocasión, abrió un concurso de jueces; en esta ocasión una de las designaciones más cuestionadas fue la de su asesora Paola Tapía, quien con 26 años de edad y sin experiencia jurisdiccional, fue nombrada Jueza Penal, aunque de acuerdo con fuentes consultadas, jamás a pisado la sede de Atlacholoaya, y por el contrario, sigue despachando en su oficina de la Junta de Administración y Vigilancia, sede en la que se puede ver a Gamboa con frecuencia, incluso más que en su oficina de la sede judicial de Leyva.

*Otra vez el TSJ en crisis* 

El 19 de marzo pasado, 19 meses después de aquel intento de remoción, en sesión de pleno que inició con 15 magistrados, un bloque integrado por 11 magistrados modificó el orden del día para solicitar el cambio de presidente del TSJ.

Previamente Luis Jorge Gamboa Olea se había enfrascado en una discusión con la magistrada María Luisa Sánchez Osorio (esposa del ex fiscal Uriel Carmona Gándara).

Al advertir las intenciones de sus homólogos, nuevamente Gamboa abandonó otra vez la sesión, no sin antes reconocer que “la Reforma Judicial cada día encuentra más sustento y más justificación de que nos vayamos todos por no servirle al estado de Morelos y a la justicia, por atender más a  intereses personales que a los institucionales”.

En esta ocasión, el grupo de magistrados permaneció en el salón de plenos y a diferencia de lo acontecido la primera ocasión, con 11 votos de los 13 magistrados que permanecían en el salón de plenos, aprobaron la remoción de Gamboa y en ese mismo acto, el magistrado Juan Gabriel Vargas Téllez rindió protesta al cargo de presidente del TSJ.

Inmediatamente una llamada Jorge Gamboa movilizó a los elementos de la Fiscalía Anticorrupción quienes en un hecho nunca antes visto, irrumpieron en la sede de Leyva y resguardaron la oficina de la presidencia para evitar que Vargas Téllez pudiera ingresar.

El mismo operativo se montó en la sede de la Junta de Administración, Vigilancia y Disciplina.

*¿Quién es Juan Gabriel Vargas Téllez?*

Juan Gabriel Vargas Téllez es un abogado oriundo del municipio de Cuautla, y hasta antes de que el Congreso lo designara magistrado, era abogado litigante, y como tal prestó sus servicios profesionales al otrora gobernador Graco Ramírez Garrido, en el juicio que le ha causado al ex gobernador un gran dolor de cabeza y que lo ha llevado a tener que pisar los juzgados de Atlacholoaya: obtener  del Instituto de Crédito un préstamo de 600 mil pesos para adquirir una camioneta a unos días de concluir su encargo de gobernador, pero sin tener derecho a ello, al tener el estatus de patrón y no trabajador al servicio del estado.

Luis Jorge Gamboa ha sostenido que al grupo de magistrados que pretende tomar el control del Tribunal Superior de Justicia los mueven intereses económicos y de poder por el poder.

También sostiene que la supuesta designación de Vargas Téllez es ilegal ya que al momento del supuesto nombramiento solo había 13 magistrados en el pleno y no 15, que se exigen para que hubiera quórum.

Lo cierto es que también el artículo 28 de la Ley Orgánica del Poder Judicial establece que “los acuerdos del Pleno serán tomados por mayoría de votos…”.

Juan Gabriel Vargas Téllez y el grupo de magistrados que lo respalda, y que “coincidentemente” están vinculados con el depuesto ex fiscal, Uriel Carmona Gándara han sostenido desde el día 19 de marzo en la legalidad de sus actos.

Incluso Vargas Téllez exhibió ante medios de confianza copia del amparo indirecto 1102/2023-III en el que la Jueza Segundo de Distrito, Ana Columba Contreras Martínez le reconoce su calidad de Magistrado Presidente del TSJ, sin embargo Gamboa sostiene que todo se trata de un “intento por sorprender a la autoridad federal y desinformar”.

Lo cierto es que en la narrativa actual, hay dos personas: Luis Jorge Gamboa Olea y Juan Gabriel Vargas Téllez que se asumen como presidentes del TSJ en Morelos.

*Margarita respalda a Gamboa* 

En tanto, y pese a la autonomía de Poderes, la gobernadora Margarita González Saravia decidió tomar partido en este tema, y públicamente decidió reconocer a Gamboa como el presidente del Poder Judicial del Estado, hasta en tanto la Suprema Corte de Justicia de la Nación se pronuncie.

En medio de este conflicto, avanza en Morelos el análisis de la Reforma Judicial, que permitirá a las y los morelenses elegir a través de su voto, a los próximos jueces y magistrados del Tribunal Superior de Justicia.

Dejar un comentario

Noticia Anterior
Noticia Siguiente

© 2024 EnresumenMX (Todos los Derechos Reservados)