La diputada Jazmín Solano López presentó una iniciativa que propone reconocer la presencia de los pueblos y comunidades afromexicanas en el estado de Morelos. El objetivo principal es garantizar la protección de su patrimonio cultural, histórico, y natural, ademas de asegurar el respeto a sus costumbres, tradiciones, lengua, medicina tradicional, territorio, y acceso a recursos.

Esta propuesta también busca reconocer la autonomía, la libre determinación, y los sistemas normativos de estas comunidades, así como su derecho a ser consultadas en decisiones que los afecten; así como la posibilidad de que  elijan a sus propias autoridades.

Solano López también destacó en su propuesta que se prohíbe toda forma de discriminación basada en el origen étnico o cualquier otro motivo que vulnere la dignidad humana, y que se impida el ejercicio de los derechos y las libertades de las personas, así como su desarrollo comunitario.

Durante su intervenciónen el pleno al presentar la iniciativa, la presidenta de la Mesa Directiva, detalló que en cuanto a la distribución de la población afrodescendiente en México, los estados con mayor porcentaje son: Guerrero (9.5%), Morelos (4.9%), Colima (3.9%), Quintana Roo (3.9%) y Oaxaca (3.6%).

Dejar un comentario

© 2024 EnresumenMX (Todos los Derechos Reservados)