En entrevista con los equipos de En Resumen y de el Guardián MxÁngel Darién Zapata Marín, actual secretario del Tribunal Colegiado de Apelación, compartió detalles sobre su labor en el Poder Judicial de la Federación y sus intenciones para participar en las próximas elecciones judiciales. Con un enfoque en la elaboración de proyectos de sentencia, explicó que su trabajo involucra una dedicación constante y el compromiso con la justicia.

Respecto all próximo proceso electoral, Zapata Marín señaló que, a pesar de las dificultades derivadas de reglas poco claras, la falta de presupuesto y el escaso tiempo disponible, mantiene la ilusión de contribuir al sistema de justicia. Reconoció que, como servidor público, el principal reto que enfrentará, será la falta de tiempo, así como la necesidad de redirigir recursos personales hacia la campaña, lo que altera sus prioridades familiares.

Es un honor ser un juzgador. La verdad es que te da la facultad de poder aportar para la gente que está en una situación de muy problemática, poder ayudarlos en un asunto, en algo que es tan importante para su vida, poder apoyarlos y decidir algo en su favor.

En cuanto a la importancia de esta elección,  destacó que se trata de un proceso histórico que requiere la participación activa de la ciudadanía. Aseguró que se debe informar adecuadamente sobre los perfiles de los aspirantes para tomar decisiones fundamentadas y, de esta manera, elegir a los mejores candidatos para los cargos judiciales.

Zapata Marín indicó que, en total, son alrededor de 30 los aspirantes que compiten por diversos cargos judiciales. En este ejercicio electoral, se elegirán magistrados para distintas materias y jueces de distrito. Según Ángel Darien Zapata, esta es una oportunidad única tanto para los participantes como para las y los morelenses, quienes deben aprovechar este proceso para fortalecer la justicia en el país.

En cuanto a su trayectoria personal, Ángel Darién relató que llegó a Morelos con recursos limitados, pero con la determinación de ingresar al ámbito judicial. Inició su carrera en un cargo meritorio, sin remuneración, con el objetivo de aprender y adquirir experiencia. A partir de allí, ascendió a diversos cargos, como secretario particular y oficial judicial. A lo largo de los años, ha acumulado una vasta experiencia en el ámbito judicial, que le ha permitido consolidar su conocimiento y compromiso con la justicia.

“Llegué al estado de Morelos con una maleta medio vacía, por así decirlo. Llegué con un familiar y aquí conseguí este trabajo, después llegué a la judicatura. Inicié como le llaman al cargo meritorio que es este cuando uno entra a los tribunales y no le pagan simplemente para aprender porque era algo que me a mí interesaba.

Después de eso fui subiendo distintos cargos, secretario particular oficial judicial, secretario y en su momento he ocupado este puesto este sustituyendo titulares. Han sido varios años de desvelos, esfuerzo y todo, pero pues me gusta la justicia, la impartición y las leyes, este a veces es un tanto aburrido, no tienes vida social, no tienes muchas cosas, pero me gusta lo que hago, creo en lo que hago”

Sobre su motivación para participar en esta proceso, Zapata Marín expresó que ser juez representa una gran oportunidad para ayudar a las personas en momentos cruciales de sus vidas.

Finalmente, indicó que, su aspiración siempre ha sido ser juzgador. Aseguró que, de no existir esta elección, seguiría participando en los procesos correspondientes, pues su formación académica y su experiencia lo han preparado para este tipo de responsabilidades.

Dejar un comentario

© 2024 EnresumenMX (Todos los Derechos Reservados)