Jesús Sedano Hernández
Expresan sus saberes, pasión, amor y herencia transmitida en torno a la vida cotidiana, identidad y territorio. Escribir sobre la Artesana o Artesano para, En Resumen, es compartir la cultura vida de cada rincón de nuestro estado.
Los morelenses por generación han dedicado gran parte de su vida por medio de su labor y ayuda de sus manos, crean diferentes obras únicas y distintas. Sus piezas debemos admirar y valorar.
El quehacer artesanal, se enriquece por tradición, creencia. Con diversos métodos aprendidos, de acuerdo a su entorno han enriquecido nuestra artesanía.
En nuestro estado existen artesanos en alfarería; tejido de palma y carrizo; cerería; tallado en piedra y madera; telar de cintura; cartonería; cerámica; elaboran sombreros y máscaras; papel picado; cuexcomates; trabajan con el bule; elaboran de sonajas entre otras piezas. Se consideran como expresiones culturales representativas de cada pueblo, comunidad o municipio.
La producción artesanal se caracteriza por ser elaborado de manera manual, utilizan herramientas que solo sirven como auxiliar, más no como la forma principal de elaboración, son instrumentos utilitarios o de ornamento. Las manos del artesano no pueden ser sustituidos por ningún tipo de instrumento.
El oficio del artesano permite salvaguardar el patrimonio cultural y su esencia, en esta expresión se vincula la creatividad, innovación, las costumbres, el tipo de material, además de la experiencia popular a través del paso del tiempo.
Comprar una pieza a nuestros artesanos nos sirve para valorar nuestra identidad y la relación que establecemos como sociedad, hombre y naturaleza.
El día 19 de marzo, coincide con el día de San José, quien tuvo como oficio el de carpintero y también artesano, por ello se celebra este día como el Día del Artesano. Nuestros artesanos, día a día dedican largas jornadas para elaborar sus piezas, mejor conocidas como artesanía.
Artesanos que dan fiel testimonio de nuestros pueblos, mantienen vivo el arte y cultura tradicional, a través de sus piezas utilitarias, pero también en adorno o artesanía, ya sea en su estado natural o producido al ser tallado, pintado, tejido, cada uno elabora piezas tradicionales.
Las manos de las artesanas y artesanos narran historias; expresan instantes, sentimientos, alegría, unión. Gracias por su aporte al patrimonio cultural intangible
Felicidades y gracias por hacer de la artesanía una expresión cultural representativa de nuestro territorio morelense.




Dejar un comentario