Ante las múltiples denuncias de la ciudadanía sobre el desabasto de medicamentos en los Servicios de Salud Morelos (SSM), la presidenta de la Comisión de Salud del Congreso del Estado de Morelos, Eleonor Martínez Gómez, indicó que podría solicitar a la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización (ESAF) que revise si el presupuesto destinado a la compra de medicamentos está siendo correctamente aplicado, ya que el departamento de adquisiciones es una de las áreas “más descuidadas”
Señaló que el Congreso del Estado permanecerá vigilante durante la transición que está llevando a cabo el área administrativa, la cual, aunque en ciertos sectores sigue estando a cargo del Ejecutivo estatal, eventualmente pasará a la federación.
Añadió que ha recibido varios comentarios sobre esta situación, que afecta a diversos sectores de la población, especialmente a los pacientes que requieren tratamientos más específicos. Sin embargo, indicó que desconoce la magnitud de la falta de inventario.
La diputada del PRI expresó que en los próximos días buscará una reunión con el secretario de Salud, Mario Ocampo, para que se detallen la cantidad de medicamentos faltantes y el número de pacientes afectados, con el fin de abordar la problemática.
Con respecto al informe de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), que detectó irregularidades por un monto de 717 millones 765 mil pesos en los Servicios de Salud Morelos, de los cuales 190 millones de pesos fueron destinados a la adquisición irregular de equipamiento para el hospital de Jiutepec, a pesar de que aún no se inaugura, informó que exhortará al IMSS Bienestar para que revise las múltiples anomalías y, de ser necesario, se presenten las denuncias correspondientes.
Sobre las denuncias de los trabajadores del sector contra la directora de los SSM, la Dra. Jacqueline Hernández Ruíz, por no proporcionar las condiciones y el equipamiento necesario para realizar su labor, la legisladora señaló que el asunto está sien-do atendido por el secretario estatal; sin embargo, en su próximo encuentro, solicitará que se le infor-me sobre cómo se han abordado estas quejas.




Dejar un comentario