Rafael Reyes*
El pasado miércoles cinco de febrero fue asentada, en la edición matutina del Diario Oficial de la Federación (DOF), la tabla de asignaciones del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal, conocido como FAIS, para el ejercicio fiscal 2025.
En el presente año se ejercerá un presupuesto de 111 mil 244 millones 769 mil 950 pesos por parte de Entidades y Municipios del país para la realización de infraestructura, cuyo objetivo es el de contribuir a mejorar la calidad de vida de los habitantes que residen en centros de población en donde se presenta un alto o muy alto nivel de rezago.
Para la operación del FAIS 2025, las Entidades y los Municipios en el país deberán observar lo que establece el artículo dos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos destinando recursos económicos del Fondo para mejorar las condiciones de vida de los pueblos, así como de las comunidades indígenas.
Lo anterior, es un paso concreto en el reconocimiento de los pueblos y comunidades indígenas como sujetos de derecho. La aplicación de los recursos del FAIS en estos espacios ampliará la cobertura de servicios sociales básicos, con respeto en todo momento a sus entornos naturales, culturales, asimismo a sus conocimientos y tecnologías tradicionales.
En el caso específico de Morelos, la Entidad y sus Municipios dispondrán de mil 418 millones 373 mil pesos, ministrados por el Gobierno que encabeza la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, para la ejecución de obra pública destinada a asegurar el disfrute y de los derechos para el desarrollo social de las personas.
Seguro estoy que en las Entidades y los Municipios del país habrán de privilegiarse obras que atiendan las necesidades más sentidas de la población, entre estas la construcción o rehabilitación de calles, la ampliación de alumbrado público, la construcción y mejoramiento de redes de agua potable, entre otras tantas.
*Coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en el H. Congreso del Estado de Morelos.




Dejar un comentario