Clara Viviana Meza Noticia Mx 

#EnResumen

El 10 de agosto de 2015, el Gobierno federal declaró Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) en Morelos; desde entonces, ni la administración de Graco Ramírez Garrido-Abreu ni de Cuauhtémoc Blanco Bravo pudieron detener los delitos en el estado en contra de las mujeres y que, ahora, toca atender a la gobernadora Margarita González Saravia, toda vez que la incidencia ha continuado escalando y, hasta el momento, se registran más de mil feminicidios, en más de 20 años, pues cabe recordar que ante la gravedad, desde el 2000 los colectivos comenzaron a documentar un aumento de homicidios, particularmente contra las mujeres, registrando tan sólo ese año 21 incidencias.

De acuerdo a datos de la Comisión Independiente de Derechos Humanos Morelos (CIDHM), en el 2001 sumaron 28; en el 2002, 18; 2003, 10; 2004, 15 y en el 2005 fueron 30 casos, siendo ésta la cifra más alta de estos primeros años. Para el 2006 se contabilizaron 37 feminicidios; en el 2007 el número aumentó a 54; el 2008 quedó en 36; en el 2009 se documentaron 37; el 2010 reportó 47; mientras que en el 2011 la cifra incrementó a 70; en el 2012 creció aún más para quedar en 92 y en el 2013 se contabilizaron 70. Durante el 2014 fueron 54 los asesinatos en razón de género y el 2015 concluyó con 57. En el 2016, 97; 2017, 74; 2018, 88 y durante el 2019 fueron 100.

En el 2020 los homicidios contra mujeres fueron 84, en tanto, en el 2021 se documentaron 77 casos y en el año 2022, 107; mientras que de enero al 31 de diciembre del 2023 se registraron 125; en tanto, de enero al 15 de noviembre del 2024 se contabilizaron 97, dando un total de mil 525 feminicidios en casi 24 años. Es así que, desde entonces, se tiene registrado que el 2023 fue el año más violento para las mujeres con 125 incidencias. Sin embargo, éste 2024 también estará dentro de los años con mayor incidencia, desde el 2000, cuando la CIDHM inició el registro por este delito. En este sentido, los activistas han afirmado que, hoy, la problemática está en un punto de quiebre para programar y articular las medidas necesarias para garantizar una vida libre de violencia para las mujeres.

Los gobiernos han sido omisos en el cumplimiento de sus responsabilidades y al llevar a la práctica todas las acciones que permitan alcanzar el objetivo de que no haya un feminicidio más en Morelos. La CIDHM consideró que es necesario tener en cuenta los avances jurídicos y legales en materia de derechos de las mujeres a una vida libre de violencia, para evitar contradicciones y retrocesos, ya que si bien se celebra el interés por mejorar el marco normativo en estas materias, es indispensable que las propuestas cumplan con los elementos básicos para que no se ponga en riesgo lo logrado hasta la fecha.

El “Programa Integra Mujeres”, creado en el gobierno de Graco Ramírez

El 14 de agosto de 2015, el gobernador Graco Luis Ramírez Garrido Abreu, instaló la Comisión Estatal para la Prevención de la Violencia de Género contra las Mujeres, cuyos integrantes diseñaron un proyecto que incluía medidas de seguridad, prevención, justicia y reparación, así como propuestas solicitadas por el grupo de trabajo, llamado “Programa Integra Mujeres Morelos” (PIMM) y que se encuentra publicado en el Periódico Oficial “Tierra y Libertad” número 5401.

Sin embargo, no se obtuvieron los resultados esperados y el Ejecutivo dejó al estado de Morelos en el quinto lugar a nivel nacional en materia de feminicidios, de acuerdo a lo declarado por Pablo Navarrete, coordinador de Asuntos Jurídicos del Instituto Nacional de las Mujeres.

Crea Cuauhtémoc Blanco Comisión Ejecutiva para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres

El 25 de noviembre de 2021, el ahora diputado federal Blanco Bravo presentó el decreto por el que se crea la COEVIM, con el objetivo de operar al interior de la administración pública centralizada para gestar, elaborar, articular y coordinar acciones de política integral, así como enfocar esfuerzos para el seguimiento y cumplimiento del mecanismo de AVGM; también, atendería las atribuciones que se enmarcan en la Ley estatal de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y su reglamento.

Pero al término de su gestión, el Centro de Derechos Humanos “Digna Ochoa”, reveló que dejó una situación alarmante en feminicidios, al ocupar la entidad el primer lugar a nivel nacional por este delito. De acuerdo a la CIDHM, el más elevado índice de homicidios en razón de género ocurrió durante el gobierno de Blanco.

La política de Margarita González Saravia

Respecto a la atención de las mujeres en el estado, desde su campaña, la gobernadora se comprometió  a crear la Secretaría de la Mujer, disminuir de violencia de género, apoyar a las emprendedoras en las zonas rurales y urbanas, atender a adolescentes víctimas de abuso sexual y al embarazo en esa etapa, así como la creación de una fuerza policial especializada en el combate a la violencia contra las mujeres.

A más de 100 días de gestión, las cifras se siguen siendo altas; registrando 19 feminicidios, de acuerdo al último registro de la colectiva feminista “Divulvadoras”, al domingo 9 de marzo.

Nulos resultados; en lugar de disminuir, integran más municipios a la AVG

Fue con motivo de la Conmemoración del Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres: Foro de Apertura de la Actualización del Programa de Alerta de Violencia en el Estado, que en noviembre de 2023, de visita en Morelos, la titular de la Comisión Ejecutiva para Atender y Erradicar la Violencia en Contra de las Mujeres del Poder Ejecutivo (COEVIM), Adriana de la Cruz Morales, reveló que Huitzilac, Xoxocotla y Tepoztlán también serían incluidos a la AVG; sin embargo, nunca se realizó el nombramiento oficial, lo que sumaría con estos 11 localidades peligrosas para las femeninas. 

En agosto de 2015, se declaró la AVG en ocho municipios de Morelos; Cuernavaca, Cuautla, Puente de Ixtla, Jiutepec, Xochitepec, Yautepec, Emiliano Zapata y Temixco.

Sin transparentar recursos

Al cuestionar con respecto a los recursos destinados para atender la violencia contra las mujeres, la organización “Morelos Rinde Cuentas”, CIDHM y la colectiva “Divulvadoras” coincidieron que no tenían la información, ya que no ha habido transparencia en el tema. 

Morelos Rinde Cuentas

“No, no lo tenemos, tampoco lo he visto que esté desagregado”, Roberto Salinas, director. 

CIDHM

“En materia de presupuesto destinado a la AVG en Morelos no ha sido informado por parte del Gobierno del Estado ante las solicitudes que hemos realizado como organización peticionaria”, José Martínez Cruz, vocero.

Divulvadoras

“Estamos trabajando en un informe que tiene como objetivo saber el monto total invertido para prevenir la violencia contra las mujeres. Ahorita, en este momento no tenemos aún el resultado”, Andrea Acevedo, activista.

Morelos, sin un programa adecuado para atender AVG

En entrevista EXCLUSIVA, Juliana Quintanilla, integrante de la Comisión Independiente de Derechos Humanos en Morelos (CIDH) lamentó que ninguna de las tres administraciones haya diseñado un programa específico para dar puntual atención a la AVG; ya que solamente realizan acciones que, aunque sí van encaminadas a la prevención de la violencia, no atienden específicamente las recomendaciones adecuadas para contribuir en la disminución de la violencia en contra de las mujeres.

En este sentido, lamentó que no exista una voluntad política, seria ni responsable “en materia de justicia, de seguridad, educativa, de salud. En todas las áreas hace falta un programa puntal que diga así de la “A” a la “Z” todo el mandato de la AVG. “Por ejemplo, cuando llega una mujer al hospital ¿realizan un protocolo adecuado para revisar en qué condiciones llegó la mujer herida? No, verdad. Cuando llegan las víctimas a la Fiscalía ¿aplican el protocolo de tener el sigilo que está establecido en el Código Penal? Pues tampoco. Entonces, así nos vamos a cada una de las áreas y no están entendiendo lo que corresponde a el mandato de la alerta. Ninguna instancia está revisando lo que le corresponde poner en práctica, de acuerdo a la declaratoria”.

Incluso, sustentó que el año pasado la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (CONAVIM) reprobó a la entidad por incumplir las 15 medidas que establece la AVG en materia de seguridad, prevención, justicia y reparación del daño de la víctima; Morelos ocupó los últimos meses del 2023 y el transcurso del 2024, los primeros lugares de feminicidio, a nivel nacional.

Dejar un comentario

© 2024 EnresumenMX (Todos los Derechos Reservados)