La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, presentó el primer mercado en el que se implementó un sistema de captación de agua, como parte del programa Cosecha de Lluvia. Esta iniciativa forma parte de los planes para extender la instalación de sistemas similares en los mercados públicos de la capital.
Durante el evento, realizado en el Mercado Martínez de la Torre, ubicado en la colonia Guerrero de la alcaldía Cuauhtémoc, la mandataria destacó que el proyecto busca avanzar en la sustentabilidad de los mercados. “El agua es un tema central para nuestra ciudad, por eso es importante que logremos recolectarla, reciclarla y reutilizarla”, comentó.
Brugada recordó que, durante la administración anterior, se instalaron sistemas de captación de agua de lluvia en 73,000 viviendas en las alcaldías con mayores problemas de escasez del recurso.
El nuevo sistema permitirá que el mercado disponga de agua durante los cuatro meses de la temporada de lluvias, entre junio y septiembre. Fuera de esta temporada, se utilizará la red de agua potable.
Asimismo, la mandataria mencionó que se está evaluando la viabilidad de incorporar celdas solares para proporcionar electricidad al mercado y la posibilidad de implementar un sistema de reciclaje de residuos, lo cual estará a cargo de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) y la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse).
“Queremos imaginar un futuro en el que los mercados puedan contar con un sistema propio de captación de agua y energía solar, asegurando su funcionamiento de manera más autónoma”, expresó Brugada.
En medio de la discusión generada por el proceso de digitalización de los padrones de los mercados, que ha generado tensiones con algunos dirigentes de estos espacios, la jefa de Gobierno recordó que este año se destinarán 240 millones de pesos para la mejora de las instalaciones de los mercados públicos y 1,000 millones de pesos para el programa Mercomuna, que entregará vales intercambiables por productos básicos en mercados y negocios locales.
Raúl Basulto, secretario de Obras, detalló que el sistema de captación instalado en el Mercado Martínez de la Torre cubre un área de 860 metros cuadrados y tiene la capacidad de recolectar hasta 630,000 litros de agua al año. Además, el sistema cuenta con tres filtros (uno de 180 micras, otro de zeolita y uno más de carbón activado), así como una lámpara UV y un dosificador de cloro para purificar el agua.
El proyecto de instalación de sistemas de captación de agua de lluvia se extenderá a 20 mercados públicos de la Ciudad de México, entre los que se incluyen el Mercado Centenario en Álvaro Obregón, el Mercado Pro Hogar en Azcapotzalco, el Mercado Álamos en Benito Juárez, el Mercado Avante en Coyoacán y el Mercado Contadero en Cuajimalpa, entre otros.




Dejar un comentario