La jefa de Gobierno, Clara Brugada, enviará al Congreso de la Ciudad de México una propuesta para regular las bicicletas y los patines eléctricos, los cuales serán considerados vehículos motorizados.

La iniciativa incluye que estos vehículos ya no podrán circular por las ciclovías y estarán sujetos a las mismas sanciones del Reglamento de Tránsito que se aplican a otros vehículos motorizados, según indicó Brenda Ruiz, vicecoordinadora de Morena en el congreso local.

Explicó que el propósito es garantizar que las ciclovías sean exclusivamente para bicicletas. Además, destacó que los vehículos eléctricos, que pueden alcanzar velocidades de hasta 48 kilómetros por hora, serán objeto de multas por incumplir las normas, de acuerdo con el reglamento para motocicletas y otros vehículos.

Uno de los riesgos señalados por la legisladora es la falta de control en la importación y distribución de estos vehículos, lo que puede generar problemas de seguridad, como fallos en las baterías.

La propuesta incluye tres medidas clave:

  1. Crear un registro de vendedores de vehículos eléctricos bajo la supervisión de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), para controlar el origen y las características de los productos.
  2. Clasificar estos vehículos como de propulsión eléctrica, ya que actualmente se consideran no motorizados y no enfrentan sanciones.
  3. Prohibir su circulación en las ciclovías, por los riesgos que representan para ciclistas y peatones.

Brenda Ruiz informó que la jefa de Gobierno presentará formalmente la iniciativa en los próximos días, para iniciar su discusión en el Congreso.

Dejar un comentario

© 2024 EnresumenMX (Todos los Derechos Reservados)