LA HERENCIA DE ALICIA VÁZQUEZ LUNA

Por Domitilo Evangelista Díaz

Ante la renuncia de la titular de la Secretaría de Protección y Auxilio Ciudadano (Seprac) Alicia Vázquez Luna, solo faltó que el gobierno municipal de Cuernavaca, que tristemente preside José Luis Urióstegui Salgado, decretara 40 días de luto en la capital del estado de Morelos.

Y es que la responsable de la (in) seguridad pública en Cuernavaca, fue la única funcionaria que Urióstegui Salgado anticipó que permanecería en su cargo ante el cambio de administración municipal, a pesar de que la búsqueda de la paz en la capital del estado, ha sido uno más de grandes fracasos en la gestión del actual gobierno municipal.

Fue el pasado 3 de diciembre del 2024, cuando José Luis Urióstegui adelantó que propondría a los integrantes del Cabildo la permanencia de Alicia Vázquez Luna al frente de la Seprac, en su segundo periodo como presidente municipal.

Este hecho se confirmó con la toma de protesta de la abogada el pasado 1 de enero ante los integrantes del Cabildo de Cuernavaca, lo cual no dejó de generarle incontables críticas al edil. Sin embargo, este 13 de febrero, más de uno se dijo sorprendido por el anuncio de la renuncia de Vázquez Luna al frente de la Seprac, argumentando problemas de salud.

Pero ¿cómo fue el trabajo Alicia Vázquez Luna al frente de la seguridad pública en Cuernavaca? Un dato importante a considerar, es que Cuernavaca fue el único municipio que no se adhirió al esquema de Mando Único Coordinado del gobierno estatal.

En cuánto a resultados, cabe decir que en el trienio 2022 – 2024, Cuernavaca siempre fue el municipio con el mayor índice de delitos en el estado de Morelos, lo cual muchos tratarían de justificar al ser el municipio con mayor población. Sin embargo, pocos son los delitos que registraron una baja durante la gestión de Vázquez Luna y si, al contrario, la mayoría de los delitos tuvieron un considerable incremento.

De acuerdo a datos del Consejo Ciudadano de Seguridad en el Estado de Morelos, en el año 2022 hubo 14 mil 740 delitos del fuero común DENUNCIADOS en Cuernavaca, cifra que en el 2024 pasó a 15 mil 078 denuncias.

En cuanto a homicidios dolosos, en el año 2022 hubo 172 contra 218 que ocurrieron en el año 2024. En Feminicidios, se pasó de 5 en el 2022 a 8 en el 2024. Siguiendo con la misma fuente, en cuanto a secuestros, se registran dos en el 2022 contra tres en el 2024.

Sobre delitos de violencia familiar, en el año 2022 se registraron en Cuernavaca mil 526 denuncias contra 2 mil 066 en el 2024. En cuanto al delito de extorsión, en Cuernavaca se pasó de 12 en el 2022 a 22, dos años después.

En los delitos de robo y robo con violencia en 2022 se registraron 5 mil 915 denuncias, mientras que en el 2024 la cifra bajó a 5 mil 143, sin embargo, Cuernavaca se consolidó y por mucho, como el municipio con el mayor índice en todo el estado. Algo similar ocurrió en cuanto a robo a negocio y con violencia, donde hubo una disminución considerable al pasar en el año 2022 de mil 216 denuncias a tan solo 800 en el 2024, siendo Cuernavaca donde se registró el mayor índice de casos.

Sobre el reporte de robo a vehículos de cuatro ruedas, en el 2022 Cuernavaca registró 1 mil 079 denuncias, mientras que en el 2024 la cifra se incrementó a 1 mil 094 denuncias, aunque también es la cifra más alta en Morelos, donde se registraron 3 mil 9 denuncias, lo que implica que, de cada 3 vehículos robados en Morelos, uno ocurre en Cuernavaca.

De robos de motocicleta y con violencia, en el 2022 se registraron 337 denuncias en Cuernavaca, mientras que en el 2024 la cifra se incrementó a 591, siendo también la cifra más alta en todo el estado.

Con todos los índices anteriores, no es de extrañar que el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, Asociación Civil, haya ubicado a Cuernavaca en el lugar 11 del ranking de las 50 ciudades más violentas del mundo en el año 2024.

Esta es la herencia que dejó en su paso de tres años y 43 días por la Seprac Alicia Vázquez Luna, quien siempre fue respaldada y de la entera confianza (por lo menos en lo público), del presidente municipal José Luis Urióstegui Salgado, quien tiene en la seguridad pública, otro gran pendiente con los cuernavacenses y el propio estado.

ESPUELAZOS…

MORELOS MAL Y DE MALAS EN MATERIA DE SEGURIDAD: En su Reporte Anual de Incidencia Delictiva en México, Delitos 2024, la empresa Integralia -que suele ser muy crítica con el gobierno federal-, reconoce avances en materia de seguridad. De hecho, el reporte se llama La Nueva Estrategia de Seguridad. Señales Positivas y Desafíos Pendientes, donde destaca que durante el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum, se les ha dado mayor libertad a las fuerzas armadas para implementar una estrategia de combate frontal al crimen organizado, contrario a la estrategia encabezada por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Como ejemplo de lo anterior, cita que en los primeros 100 días de ambos gobiernos federales, el actual y el anterior, con López Obrador se tuvieron 31 enfrentamientos, 31 detenidos y 26 armas decomisadas. Con Claudia Sheinbaum se registran 61 enfrentamientos, 7 mil 720 detenidos y más de 3 mil armas decomisadas. Aun cuando destaca que esa estrategia puede derivar en un aumento de la violencia homicida en algunas entidades, refiere que “en estos primeros meses, no se ha dado atención prioritaria a algunas entidades con alta incidencia delictiva, incluyendo, por mencionar algunos casos, Tabasco, MORELOS y Colima. Si bien estas entidades registran altas tasas de homicidio doloso, extorsión, tráfico de migrantes y otros delitos de alto impacto, así como enfrentamientos violentos entre distintos grupos del crimen organizado, no se ha delineado una estrategia de atención prioritaria clara”. Además, lamentablemente, en este estudio se ubica a Morelos hasta febrero del 2025 en el top 5 de las ciudades con mayor incidencia delictiva en todo el país. ¿Por qué en el Gobierno Federal se pueden presumir en el corto plazo logros en materia de seguridad y en Morelos no?

TRISTE FUTURO EN EL CCE: Tras el fallido intento de renovar la dirigencia del Consejo Coordinador Empresarial en Morelos el pasado 26 de septiembre, exactamente dentro de un mes se tendrá una nueva asamblea para elegir a la nueva mesa directiva. Al igual que en el pasado mes de septiembre, todo indica que los candidatos serán Griselda Hurtado Calderón, ex presidente de Canirac Morelos y Rodrigo López Laguardia, ex presidente de Canaco Servytur Cuernavaca. ¿Qué no hay más? De no haber sorpresas, todo indica que habrá relevo en el CCE, pero no cambio en el “tipo de liderazgo” empresarial, dado que ambos candidatos tienen una cuestionada trayectoria y un magro liderazgo en su propio sector y en la misma sociedad. A ver qué deciden los representantes de los 12 organismos empresariales con derecho a voto que, si se respetan las reglas, serán solo 11, ya que Coparmex deberá quedar excluido del proceso, quedando sólo con derecho a voto CANACOPE, Canirac, Canaco Cuautla, Canaco Jojutla, AMPI, Canaive, Canaco Servytur, Canacintra, CMIC, la Cámara de Radio y TV y la ADIEM. Lo que sí, esperamos que la decisión sea enteramente entre empresarios y no haya desde el Ejecutivo estatal “mano gatuna”, que fue lo que provocó el desaseo que llevó a echar abajo el proceso de elección del pasado mes de septiembre.

Dejar un comentario

Noticia Anterior
Noticia Siguiente

© 2024 EnresumenMX (Todos los Derechos Reservados)