Por: Alfredo Soberanes 

FOTOGRAFÍAS, VIDEOS Y NARCOREUNIONES, EN EL ARCHIVO DE LA IMPUNIDAD.

*Sin negar la autenticidad de un video o de haber formado parte de una narcoreunión, Corona Damián se limitó a señalar a través de un comunicado muy ambiguo que, siempre se ha conducido con transparencia y honestidad. 

* La impunidad  se ha estigmatizado en el país y en Morelos, a causa de gobiernos coludidos con criminales

La semana pasada, circuló un video en redes sociales y diversos medios de comunicación tanto locales, como nacionales, donde aparecen Agustín Toledano Amaro y Jesús Corona Damián, alcaldes de Atlatlahucan y Cuautla respectivamente, reunidos con el presunto líder del Cártel de Sinaloa en Morelos, Júpiter Araujo Bernard, alias “El Barbas”, quien en el filme, aparece sentado en la cabecera de una pequeña mesa, con un arma larga y un chaleco antibalas, mientras los presidentes municipales se encuentran sentados a la derecha y rodeados de personas armadas. Es oportuno resaltar que, comerciantes de Cuautla y transportistas de Atlatlahucan, han padecido de cobro de derecho de piso y constantes extorsiones por parte de la delincuencia organizada, que hasta el momento, ha operado con total impunidad, sembrando el terror en dichas demarcaciones. 

Al respecto, sin negar la autenticidad del video o de haber formado parte de una narcoreunión con el presunto líder criminal conocido como “El Barbas”, Corona Damián se limitó a señalar a través de un comunicado muy ambiguo que, “siempre me he conducido con transparencia y honestidad. No tengo nada que ocultar ni nada que temer”. En el mismo comunicado, el alcalde señalado de reunirse con delincuentes, expresó su disposición para comparecer ante autoridades estatales o federales si así se requiere. Cabe recordar que en el mes de marzo del 2024, Corona habría sido atacado a balazos cuando circulaba a bordo de su camioneta, resultando ileso, tras por lo menos, nueve disparos.   

Por su parte, el fiscal general del estado, Edgar Antonio Maldonado Ceballos, precisó ante medios de comunicación, que luego de un análisis en la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, se determinó que será la Fiscalía General de la República, la que llevará a cabo las investigaciones contra los alcaldes exhibidos a través de un video con un  presunto líder criminal.   

Cabe resaltar que los alcaldes implicados en el video, resultaron ganadores por la coalición PRI, PAN y PRD, denominada “Dignidad y Seguridad por Morelos vamos Todos”. Situación que seguramente será politizada, más allá de las investigaciones que se tienen que realizar. 

Asimismo, el dirigente del PAN en Morelos, Daniel Martínez Terrazas, pidió que la investigación contra los presidentes municipales, sea transparente y rigurosa, al tiempo de pedir a la Fiscalía General de la República, que también se realice un informe del proceso de investigación que se abrió contra el exgobernador, Cuauhtémoc Blanco Bravo, quien fue exhibido en una fotografía junto a los líderes criminales: Homero Figueroa Meza, apodado “La Tripa”, del Comando Tlahuica, Irving Eduardo Solano Vera, alias “El Profe”, del Cártel Jalisco Nueva Generación, y Raymundo Isidro Castro, “El Ray”, lugarteniente del Cártel Jalisco Nueva Generación. El también líder de la bancada panista en el Congreso de Morelos, pidió que se aclare la fotografía y video del sexenio pasado, cuando Andrés Manuel López Obrador, saluda a la mamá de Joaquín Guzmán Loera “El Chapo”, narcotraficante preso en Estados Unidos. En ambos casos, la Fiscalía General de la República, ha guardado silencio sin disimulo, a pesar de las pruebas y testimonios en contra del exgobernador y expresidente. 

Lo cierto es que, tanto las autoridades locales como federales, deben actuar ante cualquier viso delictivo, para erradicar la impunidad  que se ha estigmatizado en el país y en Morelos, a causa de gobiernos coludidos con criminales. Si bien, se debe investigar el reciente video, y en caso de que exista la comisión de un delito, sancionarlo, también se debe proceder contra quienes tienen señalamientos similares, en administraciones pasadas de los tres órdenes de gobierno, esto, sin distinción de ideologías o colores. Si las fotografías y los videos no han sido suficientes para actuar en consecuencia contra las autoridades implicadas con presuntos criminales ¿qué se requiere?

¡Gracias por su confianza!

articuloseptimo09@gmail.com

Dejar un comentario

Noticia Anterior
Noticia Siguiente

© 2024 EnresumenMX (Todos los Derechos Reservados)