El próximo 12 de marzo entrarán en vigor los aranceles impuestos por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, al aluminio y acero, lo que se estima afectará las exportaciones de México hacia ese país en aproximadamente 22,533 millones de dólares.

Un análisis realizado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) proyecta que alrededor del 4.7% de las exportaciones mexicanas se verán impactadas por estas tarifas, lo que representaría más de 1.5% del Producto Interno Bruto (PIB) de México para 2024.

El estudio sugiere que las consecuencias de esta nueva medida podrían superar las afectaciones registradas en 2018, cuando Trump impuso medidas similares por primera vez. Los productos más afectados corresponden a las fracciones arancelarias 72, 73 y 76, que incluyen hierro, acero y aluminio. No obstante, el anexo de la proclamación 10895 también abarca otras fracciones de los capítulos 83, 84, 85, 87 y 88, lo que abarca autopartes, electrodomésticos y productos electrónicos.

Entre los sectores más perjudicados se encuentra la industria automotriz, que podría enfrentar el mayor impacto. El IMCO señala que de las 123 fracciones arancelarias incluidas en la medida, 68 corresponden a autopartes y componentes clave en la manufactura de vehículos. En 2024, estos productos representaron exportaciones por más de 20,000 millones de dólares hacia Estados Unidos, lo que equivale al 3.91% del total de las exportaciones mexicanas.

Particularmente, las partes y accesorios para carrocerías de vehículos y camiones fueron responsables de 7,719 millones de dólares en exportaciones de México hacia Estados Unidos en el mismo año.

Este incremento en las tarifas podría generar efectos económicos significativos en 11 estados mexicanos, especialmente aquellos donde la industria automotriz tiene una presencia clave, como Nuevo León, Guanajuato y Coahuila.

Dejar un comentario

© 2024 EnresumenMX (Todos los Derechos Reservados)