La Sección Instructora de la Cámara de Diputados detectó diversas fallas técnicas en la solicitud de desafuero presentada por la Fiscalía de Morelos contra Cuauhtémoc Blanco Bravo, diputado federal de Morena. El legislador enfrenta acusaciones por presunto abuso sexual cometido contra Nidia Fernanda, quien fue parte de su gabinete cuando él fue gobernador de Morelos y es también su media hermana.

Se prevé que, una vez corregidas las deficiencias técnicas en la solicitud, el análisis del caso de desafuero contra Blanco comience el próximo miércoles 19 de febrero.

Hugo Eric Flores Cervantes, presidente de la Sección Instructora de la Cámara de Diputados, explicó que el objetivo de realizar este procedimiento de forma adecuada desde el inicio es evitar que se presenten amparos o problemas derivados de vicios en el proceso. En este sentido, señaló que solicitan información adicional para garantizar que todo se resuelva de manera correcta. Flores Cervantes  destacó la importancia de llevar a cabo una revisión exhaustiva para evitar errores que pudieran afectar el curso del procedimiento.

La Secretaría General de la Cámara de Diputados será la responsable de solicitar a la Fiscalía de Morelos que subsane al menos seis errores técnicos en la solicitud de desafuero de Cuauhtémoc Blanco.

Flores Cervantes recalcó la importancia de tener cuidado con cada detalle y aseguró que se procederá con cautela para evitar complicaciones.

El presidente de la Sección Instructora también rechazó estar bajo presión de alguna autoridad externa. Aclaró que el diálogo con el coordinador ha sido constructivo y que no ha existido presión al-guna, tanto de funcionarios federales como de otros actores políticos. “No he hablado con ningún funcionario federal, entonces no hay presiones de nadie”, expresó Flores.

Fiscalía deberá recabar la suficiente evidencia contra Cuauhtémoc Blanco: Claudia Sheinbaum

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo explicó que, en cualquier situación donde una persona sea acusada de un delito, las fiscalías son las responsables de recabar las pruebas pertinentes y presentarlas ante un juez. En cuanto al caso de Cuauhtémoc Blanco, indicó que será la fiscalía quien decida si existe evidencia suficiente para proceder judicialmente.

Destacó que la fiscalía no actúa únicamente con base en el testimonio de una persona, sino que debe reunir diversos elementos para apoyar la acusación. Añadió que los jueces, al revisar la carpeta de investigación, tomarán la decisión de dictar una orden de aprehensión si encuentran suficientes pruebas.

La mandataria resaltó la necesidad de asegurar que el proceso de investigación sea lo más objetivo posible, para garantizar que el veredicto final se base en pruebas sólidas y no en factores subjetivos, buscando así la determinación clara de culpabilidad o inocencia.

Dejar un comentario

© 2024 EnresumenMX (Todos los Derechos Reservados)