CUERNAVACA: EN SU PEOR MOMENTO

Por Domitilo Evangelista Díaz

Hoy en la capital del estado de Morelos existen dos mundos paralelos:

– El oficial, donde todo es bonanza, donde hay seguridad, la ciudad está limpia, no hay corrupción, la imagen que se proyecta en el ámbito nacional e internacional es inmejorable, con calles que parecen alfombras, con agua para todos, con pleno respeto y cuidado a la naturaleza, con una histórica racha de obras públicas de infraestructura para mejorar la ciudad, donde el gobierno municipal es funcional, da resultados y el presidente municipal proyecta una imagen de firmeza y certidumbre de un mejor futuro para todos.

– El real, donde Cuernavaca vive su peor momento en muchos años, donde hay niveles de inseguridad ofensivos, con un servicio de recolección de basura nefasto y de beneficio sólo para la clase gobernante, con una ciudad sucia en el sentido amplio de la palabra, con áreas verdes y árboles devastados impunemente, con calles principales deshechas, con desabasto de agua aún en etapa de lluvias, con obras publicas escasísimas y de ínfima calidad, con predominio de la corrupción en la mayor parte de sus áreas y con un presidente municipal la mayor parte de las veces desinformado, sin liderazgo y sumiso al proyecto político de tres hermanos.

Con esta triste situación de la Cuernavaca real, todos perdemos, pues además de ser la capital del estado, es la marca turística de Morelos.

Lo peor es que aun cuando el presidente municipal logró, gracias al voto popular, ser refrendado en el cargo, se esperaba que para este segundo periodo hubiera una transición al “empanizar” el proyecto municipal, pero nada ha ocurrido para bien y si, al contrario.

En la secretaría municipal se dio tal vez el cambio más importante y que ha oxigenado en mucho la operación política del gobierno del Municipio de Cuernavaca, al salir el pilar del “uriosteguismo” Carlos De la Rosa Segura para dar entrada al tan inquieto como popular “Toby”, Óscar Armando Cano Mondragón.

En la secretaría de Desarrollo Económico se pasó de algo malo, a lo peor. Salió Humberto Paladino Valdovinos y entró un personaje con una tan larga, como inoperante y carente de resultados, carrera burocrática, además de ser un cartucho más que quemado socialmente: Marcos Manuel Suárez Gerard, tal vez la peor versión del entrañable Don Marcos Manuel Suárez Ruiz.

En el SAPAC Cuernavaca salió Evelia Flores Hernández, quien demostró que, como administradora del organismo de agua, es muy buena abogada. Pasó de noche y dejó más agravios que beneficios. En su lugar entró Arnoldo Heredia Romero, un pragmático y regordete personaje, que lo mismo es dueño de la franquicia del PAN Jojutla, que mecenas del proyecto estatal de “Los Tres Hermanos”, que papá de la regidora panista de Jojutla y padre del titular del Impajoven en el gobierno morenista de Margarita González Saravia.

En pocos días, Heredia Romero le ha impuesto su sello al SAPAC: ha hecho y hará mucha obra pública, por algo es contratista y sabe que “entre más obra, más sobra”.

Algo debe quedar claro: José Luis Uriostegui y la mafia que lo acompaña no ganaron en el pasado proceso electoral por sus buenos resultados en el primer trienio, sino porque la candidata de Morena y “sus amigos”, eran peor que los “uriosteguistas”. 

De hecho, un gran aliado para el triunfo de Uriostegui Salgado en Cuernavaca, fue el actual Senador de Morena, Víctor Aureliano Mercado Salgado, no en vano el área de comunicación social de Cuernavaca, está ahora en manos de su empleado, el comprobado corrupto Jorge Jiménez Ocampo, quien, en un claro conflicto de intereses, factura vía prestanombres de su hermano de nombre Israelo, algunos cientos de miles de pesos mensuales.

Esperemos que algo ocurra en Cuernavaca, pero no para beneficio de un partido político, de una mafia o intereses particulares, aunque como pintan las cosas, parece que esto será imposible, pues hoy tristemente, la capital del estado es la punta de lanza electoral del PAN rumbo a los procesos electorales del 2027 y 2030.

ESPUELAZOS

DE LUTO: a título personal, expresamos nuestra solidaridad a Juan Carlos, Daniel y Adrián Martínez Terrazas, por la muerte de su Señor Padre, Flavio Martínez Pineda, ocurrida el pasado miércoles 12 de febrero. Les deseamos mucha fortaleza para seguir caminando aún con esta perdida y a Dn Flavio, que descanse en paz y haya mucha luz en su camino.

SORPRESA: Prácticamente desapercibida pasó la presencia del titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de Morelos, Miguel Ángel Urrutia Lozano, este fin de semana en una popular taquería de Cuernavaca. El funcionario apareció en la puerta del negocio, donde le tocó esperar mesa mientras platicaba cordialmente con su familia. Afuera un fuerte pero discreto operativo de elementos de seguridad a su resguardo, no interfirieron con la dinámica del negocio ni exigieron trato especial o celeridad en el servicio. Dos personas que lo identificaron al salir, se presentaron y lo saludaron, a lo que el funcionario correspondió amablemente. Sin duda, un buen detalle de Urrutia Lozano el compartir como uno más, tanto los sabores, como los olores y espacios de los morelenses, sin aspavientos, ni las famosas “burbujas” que algunos se crean para darse artificiales baños de pueblo. Bien secretario, ya solo le falta dar resultados en la responsabilidad que le ha encomendado el gobierno federal y la gobernadora Margarita González Saravia.

¿Y LAS DENUNCIAS? Muchos rayos y centellas para tan poquita llovizna, ha resultado el anuncio del gobierno de Margarita González Saravia en cuanto al combate a la corrupción. De inicio, en eso de ir en contra de las irregularidades encontradas en el gobierno de Cuauhtémoc Blanco Bravo, prácticamente nada ha ocurrido, pues las demandas por los 40 millones de pesos que equivalen al .11% del presupuesto de un solo año, no representan nada. Por si fuera poco, ahora se acumulan las salidas “por corrupción” (según la versión oficial), de la titular del Instituto de Crédito, del ex coordinador de Movilidad y Transporte y del ex subdirector de Finanzas de IEBEM, pero sin demanda ni responsabilidad alguna. Ante esto vale la pregunta ¿Y si la corrupción en el actual gobierno estatal, está realmente en los responsables de combatirla?

Dejar un comentario

Noticia Anterior
Noticia Siguiente

© 2024 EnresumenMX (Todos los Derechos Reservados)