Jesús Sedano Hernández

Quiero compartir con ustedes el oficio que da vida al rostro del chinelo. Sí, efectivamente elaborar la tradicional máscara. Entre los talleres familiares, encontramos la herramienta de trabajo, el material a utilizar y esas piezas en proceso de acabado. 

Se acercan los carnavales más importantes de Morelos. Por ello, las manos de los artesanos se les ve trenzar el pelo de la cola del caballo, material para dar forma a la barba de la máscara.

Tepoztlán fue el pueblo donde surge la máscara que hasta la fecha sigue portando el chinelo para brincar en los carnavales, al son de la banda de viento.

José María Villamil, propuso hacer ciertas modificaciones a la máscara que, en aquel entonces usaban para brincar. Recordemos, al inicio de esta celebración solo cubrían su rostro con un pedazo de manta o pañuelo, para no ser reconocidos al momento de salir con la cuadrilla de jóvenes a brincar por las calles. Después utilizaron una máscara de cartón o de piel, con el tiempo le agregaron barbas largas y lacias.

Entre 1903 o 1905, Villamil ideó una forma de hacer más cómoda y ligera la máscara. Utilizó la tela metálica, conocida como mosquitero. Se cuenta, por medio de la transmisión oral; para, tener una mejor respiración. 

Los artesanos, con una habilidad para elaborar cada pieza. Así, dar vida al rostro del chinelo.

Para elaborar una máscara se requiere el molde en madera de un rostro humano, se elabora con un pedazo de tronco del árbol de tzompantle o colorín, previamente tallado a mano, esto servirá para moldear la tela y dar forma a la cara, se corta con pinzas y, en su entorno hay que coserle un pedazo de tela, esto evitará para quien la porte pueda cortarse.

El siguiente paso es pintar los grandes ojos, estos son de color azul o verde, chapas y labios de color rojo, esto se hace de manera exagerado, recordemos que nos mofamos de los españoles, que llegaron a invadir nuestro territorio Morelense. 

La barba lleva todo un procedimiento. Conseguir el pelo de la cola de caballo, dar el tratamiento adecuado al pelo de res o caballo; con esto quiero decir, se debe lavar, cortar y dejar que seque muy bien. Después con ayuda de un cordón se trenza, se comprime hasta quedar completamente chino, se extiende y es momento de coser con hilo de plástico, aguja gruesa sobre la malla.

Una de las características principales es llevar la barba en forma puntiaguda al frente y un poco hacia arriba, en forma de barquillo para mofarse de los españoles, unas espesas cejas y bigote. También, se puede teñir en color rubio, rojo, café, azul, morado e incluso puede ser más alargada. Su costo puede ser de 250 a 700 pesos, va de acuerdo al gusto de cada persona.

La máscara, pieza artesanal que luce cada chinelo. Parte de la identidad, historia y cultura morelense. Por favor, reconoce entre los municipios al artesano que deja parte de su vida durante el proceso de elaboración y la historia qué por generaciones se transmite. 

Dejar un comentario

© 2024 EnresumenMX (Todos los Derechos Reservados)