¿Mal momento para ser feminista?
Por Juan Beltrán X: @bardonauta
Esta es la historia de Isaac, un joven que dedica su tiempo a ser conductor de taxi por aplicación. Sale a la calle a ganarse la vida con las preocupaciones que tiene todo mexicano: calcular cuánto tiempo debe invertir para poder poner algo en su mesa y rogar por no ser una de las miles de víctimas diarias del crimen que sigue azotando a nuestro país.
A la mitad de su jornada, recibe una petición que acepta. Se acerca al punto de encuentro y recoge a su pasajera, una mujer que, al parecer, tiene prisa por llegar a su destino.
De manera grosera, comienza a criticar su forma de conducir y exige que acelere. Isaac se orilla y le pide que baje de la unidad, pues no está dispuesto a seguir siendo objeto de los gritos de la clienta.
Isaac se comunica con la plataforma y, en ese momento, la pasajera, muy molesta, levanta la voz diciendo que ella también va a reportarlo porque la “viene acosando”. Isaac continúa levantando su reporte mientras la pasajera interviene con afirmaciones como: “me dijo que estaba bonita” o “no me conoces”.
La usuaria supuestamente llama a alguien desde su teléfono y comienza a dar referencias de su ubicación. Es entonces cuando inicia las amenazas: “avanzas o te avientas cinco años de cárcel”. De no ser porque la unidad de Isaac tiene una cámara, estas declaraciones podrían haberle arruinado la vida.
Esta historia se viralizó cuando se filtró el video de dicha cámara en redes sociales, y no es la única de los últimos días. Marianne, una joven influencer, acuchilló más de una decena de veces a la nueva novia de su expareja.
Usuarios de redes han señalado la doble vara con la que se está llevando la investigación en comparación con el caso de “Fofo” Márquez —ambos ataques con arma blanca—, donde el primero se califica como lesiones calificadas, mientras que el segundo se determinó como feminicidio en grado de tentativa.
En un tercer caso, Lucio y Diana habrían decidido en conjunto deshacerse de su bebé recién nacido. El caso se viralizó también por un video donde se puede ver el momento en que Lucio deja al infante a las afueras de una vivienda en el Estado de México. Diana quiso deslindarse del delito, pero fue gracias a sus conversaciones por WhatsApp que se dejó en claro que abandonar a su bebé fue un acuerdo entre ambas partes.
Cuarto caso: se viralizó un video donde dos mujeres, una madre y su hija, están discutiendo con un varón —el que graba— presuntamente por disputas laborales. El encuentro escala hasta que la joven intenta golpear el celular del hombre. Él replica: “hasta te meto al bote por chingarme mi teléfono”. Ella responde: “yo te meto al bote por intento de violación, vemos quién se chinga más”.
Estos son algunos ejemplos del mal uso que se está dando a acciones que buscan beneficiar a las mujeres. Y qué lástima que, mientras muchas luchan por sus derechos, unas cuantas busquen aprovecharse de este movimiento para simplemente salirse con la suya. Qué mala manera de perfilarse hacia el ya muy cercano #8M.
Leo sus opiniones en X. ¡Hasta la próxima!




Dejar un comentario