Por Carolina Ruiz Rodríguez *
Nunca antes en la historia había existido un número tan alto de personas que viven en un país distinto al de su origen. De acuerdo a datos de la Organización para las Naciones Unidas (ONU), en el año 2024 había 281 millones de migrantes internacionales.
Los Estados Unidos de América (EEUU), es el país con el mayor número de inmigrantes en el mundo. De acuerdo a datos oficiales del gobierno de ese país, se estima que hay 46.2 millones de personas inmigrantes dentro de su territorio.
Para tener una idea de la cantidad de personas que esto representa, el segundo país que más recibe inmigrantes es Alemania, con 12 millones, esto es, casi tres veces menos que nuestro vecino país del norte.
De los inmigrantes que hay en los EEUU, la mayoría provienen de México, pues se estima que hay cerca de 12 millones de compatriotas en ese país.
Contrario a lo que se asegura desde el discurso oficial del gobierno norteamericano, hay un sinfín de historias de éxito de mexicanos en su país, por cierto, participando cada vez más en sectores clave para el desarrollo y la propia seguridad nacional de los EEUU.
Por mencionar tan solo un ejemplo, está la historia de vida de Edith Contreras Valero, quien logró ser la Chief Culinary Specialist (CCS) o Jefa Especialista Culinaria, en la Marina de los EEUU, que es el rango más elevado de especialidad culinaria.
Más aún, Edith participó como jefa culinaria de tripulaciones en diversos buques de guerra, incluyendo algunos que participaron en misiones especiales, por ejemplo, en el Golfo Pérsico. Además, de acuerdo a su propio testimonio, encabezó la protección antiterrorismo y la planeación alimenticia de la base naval de San Diego, California, siendo ejemplo de dedicación y valentía en el cumplimiento de su deber.
Para entender la importancia de ser la CCS, entre sus responsabilidades están la planeación alimenticia de todo el personal de la Marina de los EEUU en un buque o en una base naval: preparar los menús, el garantizar que los alimentos sean los adecuados y de calidad, mantener todos los estándares de higiene personal y limpieza en los espacios de alimentos, realizar pedidos, almacenamiento de los productos necesarios, el uso de los utensilios de cocina y comedor, entre otras funciones.
Está historia de vida de Edith, es una de muchas que mexicanas y mexicanos escriben a diario en nuestro vecino país del norte, al que fortalecen con su esfuerzo, su dedicación y empeño. Y es lo que algunos, pese a este tipo de testimonios, aún criminalizan la fuerza de los migrantes y su aportación al desarrollo de un país que no es el suyo.
Por lo anterior y mucho más, Edith Contreras Valero, originaria de Tetelilla, municipio de Jantetelco, fue reconocida el pasado 15 de diciembre en la sesión solemne del H. Congreso del Estado de Morelos. con la presea General Emiliano Zapata Salazar al Mérito Migrante 2024, en la categoría de desempeño extraordinario o acciones heroicas.
*Diputada local presidenta de la Comisión de Atención a las Personas Migrantes en el congreso del Estado de Morelos





Dejar un comentario