Por Carolina Ruíz Rodríguez *

 

Migrar es algo propio de la naturaleza de los seres humanos. Lo han hecho desde sus orígenes y, a pesar de las circunstancias actuales, sobre todo políticas, sin duda lo seguirán haciendo.

La política de deportación instrumentada por el actual gobierno de los Estados Unidos de América (EEUU) y el blindar sus fronteras, tendrá en consecuencia una repercusión al fenómeno migratorio en el mundo. 

 El corredor migratorio hacia los Estados Unidos de América es uno de los dos principales en todo el mundo, lo cual podría sufrir modificaciones, pero no frenará el fenómeno migratorio, más bien cambiará los destinos y los flujos de traslado o rutas.

 Aunque hay que decirlo, de lo más alarmante es la criminalización de los migrantes que se hace desde el discurso oficial de parte del gobierno de nuestro vecino país del norte.

Criminalizar a los migrantes, solo ha generado, y lo seguirá haciendo, más violencia contra las mujeres y hombres que voluntariamente, por necesidad o forzadamente, deben abandonar sus lugares de origen.

 Sin duda, todo lo anterior tendrá una repercusión inmediata y directa en México, pues gran parte de quienes perseguían el sueño americano, al no conseguirlo, se quedarán en nuestro país, 

 Lo anterior para muchos podría ser un riesgo, sin embargohay que decirlo, también es una oportunidad para nuestro país, pues siendo inclusivos, los hermanos migrantes también pueden y debe ser parte del desarrollo del país, como hasta ahora lo han sido. 

Cómo ejemplo, está el propio estado de Morelos, donde la comunidad migrante, ha sido fundamental para el crecimiento y desarrollo de diversos sectores productivos, comerciales y culturales.

 Sin las mujeres y hombres que han abandonado sus lugares de origen para establecerse en Morelos, no entenderíamos nuestra gastronomía, nuestra cultura con todo y carnavales, la amplia oferta educativa, el establecimiento de muchas de las empresas que hoy generan empleos y hasta los centros de investigación nacional que tanto prestigio le dan a nuestro estado.

 Toca a quienes integramos los poderes Legislativo y Ejecutivo, tanto federal como local, crear un marco normativo adecuado para sumar a los integrantes de la comunidad migrante a alguna actividad productiva, para permitir que tengan acceso a la seguridad social y a satisfacer sus mínimos de bienestar.

Por ello, bienvenidos los incentivos a empresas y negocios que den oportunidad a mano de obra migrante, a instituciones educativas que reciban a menores y jóvenes migrantes, y bienvenidos todos los hermanos en tránsito o que decidan quedarse y trabajar por un mejor Morelos donde todos quepamos.

Criminalizar a los migrantes como muchos en nuestro estado aún lo hacen, es atentar contra nuestra propia historia y poner en riesgo el futuro que podemos y debemos juntosconstruir.

 

*Presidenta de la Comisión de Atención a Personas Migrantes en el H. Congreso de Morelos

Dejar un comentario

Noticia Anterior
Noticia Siguiente

© 2024 EnresumenMX (Todos los Derechos Reservados)