Por Carolina Ruíz Rodríguez *
Todo lo anunciado en su campaña, Donald Trump lo está concretando en acciones de gobierno a través de la firma de sus órdenes ejecutivas.
Y estás acciones, sobre todo el anuncio de la imposición de aranceles y la deportación masiva de migrantes mexicanos, ha tenido un impacto inmediato en nuestro país.
Y ante el riesgo de lo que vendrá, de las decisiones que tome el presidente Trump, en México más que estar preocupado por ello, debemos de ocuparnos por hacer lo que nos corresponde.
Y aquí, hay que reconocer la mesurada, prudente, pero enérgica postura fijada por nuestra presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, respaldada por nuestra gobernadora Margarita González Saravia, de hacer que prevalezca el respeto a nuestra soberanía, pero también los derechos humanos y dignidad de nuestros compatriotas en los Estados Unidos.
Debemos aprovechar esta difícil coyuntura, para revalorar muchas cosas que enfrentamos como país, como mexicanos y actuar en consecuencia.
Hoy más que nunca, es tiempo de unidad, de apostar y fortalecer a nuestro país, de trabajar por él, de ser inclusivos, de sumar fuerzas, de mitigar los conflictos entre mexicanos y de construir entre todos, el mejor futuro posible.
Todos podemos y debemos hacer algo por México, por ejemplo, cambiando la forma en que percibimos, tratamos e interactuamos con los migrantes, con quién proviene de nuestros pueblos originarios o es parte de sectores vulnerables, que hoy son víctimas de discriminación y hasta criminalización en nuestro propio estado y país.
Debemos ver al futuro basados en la riqueza de nuestra cultura, tradiciones y valores, sin odios ni rencores. Potencializar nuestro pasado común, que se hace presente para guiarnos con certeza a un país de vanguardia mundial.
Hoy es tiempo de México y de los mexicanos, de mostrar unidad y fortaleza en torno a los riesgos que vienen de los EEUU y de todas partes del mundo.
Es tiempo de México y de los mexicanos, siendo solidarios, tendiendo una mano amiga al mundo y apostando por nosotros mismos. Debemos ser protagonistas en este mundo globalizado, cada vez más competitivo y con enormes desafíos en lo individual y en lo colectivo.
Hacer que este sea el tiempo de México, es a lo que debemos sumarnos y la manera en que se debe enfrentar la coyuntura Donald Trump y otras más.
*Presidenta de la Comisión de Atención a Personas Migrantes en el Congreso de Morelos




Dejar un comentario