COBRO DE PISO EN EL AEROPUERTO

Por Domitilo Evangelista Díaz

Vaya escenario al que se enfrentan integrantes de las escuelas de aviación y los propios trabajadores del Aeropuerto Internacional de Cuernavaca: ahora deben pagar algo así como el tan temido “cobro de piso” por cualquier actividad que realicen en las instalaciones del inmueble.

Instructores, mecánicos, pilotos, personal de limpieza y demás trabajadores de las escuelas de aviación, que vale decir son las únicas que generan alguna actividad en el aeropuerto, deben pagar el 10% de su salario.

Los alumnos que antes no pagaban nada, ahora -de entrada-, deben pagar 30 pesos de estacionamiento. Ya ni qué decir de quien tenga la osadía de vender algo, pues también deben “mocharse”, más allá de lo que se pague de renta, que también se “analiza” subir el monto.

Lo lamentable del caso, es que este tipo de extorsión no es por parte de algún grupo delictivo, sino que es instrucción del propio encargado del Aeropuerto, de nombre Salvador Cuellar Hernández, que, para variar, es Contralmirante, esto es, integrante de la Secretaría de Marina. Así que ni para extrañar al ex titular de la Comisión Estatal de Seguridad, José Antonio Ortiz Guarneros.

El argumento para este cobro del 10% a todo, es para “hacer productivo” al Aeropuerto. O sea que en lugar de buscar alguna aerolínea para que dé servicio de transporte de pasajeros o de carga desde el Mariano Matamoros, el “Sr Contralmirante” cobra porcentaje por cualquier actividad que se realice.

¿Así se prepara el Aeropuerto Internacional de Cuernavaca Mariano Matamoros, para su reactivación y para ser “Aeropuerto FIFA”?

¿Sabrá de esto el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, Víctor Sánchez Trujillo o la propia gobernadora, Margarita González Saravia?

ESPUELAZOS

DESCOORDINADOS: ¿Quién ayuda a la gobernadora Margarita González Saravia Calderón? Porque está claro que la mayoría de los integrantes de la administración estatal, ¡NO! El actual gabinete luce descoordinado, lleno de improvisados y de compromisos políticos, lo que ha generado intensas rencillas al interior, fuego amigo, retraso en la llegada de resultados tangibles, que se siga confiando en el discurso, las promesas, ocurrencias y lo que llegue desde el gobierno federal. De inicio, con este gobierno de “La Tierra que nos une”, regresaron impuestos nuevos y el incremento (o como le llama ahora “ajuste”), de otros. Peor aún, pese al inicio de denuncias por irregularidades del gobierno de Cuauhtémoc Blanco Bravo, lo que prevalece es la complicidad entre ambos gobiernos, pues no se ha mencionado para nada donde se hicieron los grandes negocios y predominó el lavado de dinero: la Secretaría de Movilidad y Transporte, la Comisión Estatal del Agua, Administración, Seguridad Pública, Comunicación Social y el sector Salud, reinos de la corrupción de Víctor Aureliano Mercado Salgado, Jaime Juárez López, Sandra Anaya Villegas, José Antonio Ortiz Guarneros, Alexander Pisa Metcalfe, Marco Antonio Cantú Cuevas y Héctor Barón Olivares, respectivamente. ¿Será cierto que de estas áreas salió parte importante del recurso para pagar la campaña política de la actual gobernadora?

LOS CONSENTIDOS: pese a sus magros resultados y cuestionamientos a su desempeño, los titulares de la secretaría de Desarrollo Sustentable, Alan Dupré Ramírez; de la Coordinación de Movilidad y Transporte, Josúe Fernández Fernández, y del ahora llamado SEDIF (Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia), Andrés Martín Bahena Martínez, parecen contar con todo el apoyo y ánimo de la gobernadora Margarita González Saravia. En todos ellos queda sin efecto el dicho de la gobernadora de que en el actual gobierno estatal no hay espacio para la improvisación y, está por comprobarse, si también el que no hay corrupción. De lo hecho hasta ahora por esa tercia de funcionarios, está claro que el cargo les ha quedado enorme y aún no han entendido su función. En el caso de Movilidad y Transporte, las quejas contra el titular y toda la Coordinación son tema de todos los días, y ya la propia gobernadora tuvo que salir al quite del novato funcionario y reunirse con transportistas. Lo que no ha podido es desterrar el halo de corrupción heredado en la dependencia y que aún prevalece y -dicen- que hasta se ha perfeccionado. Por todo ello y mucho más, al interior del gobierno del estado a estos funcionarios ya se les comienza a conocer como “Los Consentidos”.

Dejar un comentario

© 2024 EnresumenMX (Todos los Derechos Reservados)