Nuevamente, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) evidenció el nulo avance en la estrategia de combate a la inseguridad en el estado de Morelos durante la administración de Margarita González Saravia.
Durante el mes de diciembre, Morelos ocupó el tercer lugar a nivel nacional como el estado con mayor número de homicidios dolosos por cada cien mil habitantes, al registrar una tasa de 4.8; solo superado por Colima con 7.0 y Sinaloa con 5.0.

Ante medios de comunicación, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de Morelos, Miguel Ángel Urrutia Lozano, desestimó estos índices al señalar que, por la densidad poblacional, el registro del SESNSP siempre lo mantendría en los primeros lugares. Sin embargo, durante su gestión, Morelos ha mantenido un promedio diario de 3.1 homicidios.

En el mes de diciembre, en la entidad se contabilizaron 98 asesinatos violentos, y en 24 días del mes de enero, 75. Desde el mes de octubre, fecha en que asumió el cargo, suman 377.
AUMENTAN 10.5 POR CIENTO HOMICIDIOS DOLOSOS
Durante el último trimestre de Cuauhtémoc Blanco, los homicidios violentos sumaron 273; los malos resultados de Urrutia Lozano superan esta cifra, pues en su primer trimestre se contabilizan 302, es decir, un 10.5 por ciento más.
MORELOS SIN SUFICIENTES POLICÍAS
En su última conferencia de prensa, el funcionario estatal reconoció que Morelos no cuenta con los agentes estatales suficientes para prevenir y hacerle frente a la delincuencia, señalando que solo tiene mil 670 policías armados y con exámenes de control de confianza de los 8 mil que requieren, es decir, lo que equivale solo al 20 por ciento de los necesarios para resguardar los 36 municipios.
El 6 de enero, la gobernadora Margarita González Saravia aseguró que sólo el 30 por ciento de los homicidios en la entidad están vinculados con la delincuencia organizada.




Dejar un comentario