Por Carolina Ruiz Rodríguez *

Hoy se asegura y con razón que es tiempo de las mujeres. Que la larga e intensa lucha por lograr condiciones de igualdad en cuanto a oportunidades respecto de los hombres, se está convirtiendo en realidad.

 Sin embargo, las mujeres hoy también están en riesgo, también enfrentan peligros, son explotadas, calladas, víctimas de violencia y, tristemente, aún son cosificadas, usadas como monedas de cambio.

Hemos avanzado en la igualdad de las mujeres, claro, y como ejemplo de ello tenemos por primera vez en la historia de nuestro país, a una mujer presidenta en la figura de Claudia Sheinbaum Pardo.

 También tenemos a la primera gobernadora en Morelos, con Margarita González Saravia y, en el H. Congreso del Estado de Morelos., la presidenta de la Mesa Directiva es también una mujer en la persona de la compañera diputada Jazmín Solano López.

 Sin embargo, el camino de lucha es muy largo y aún faltan por avanzar enormes trechos para hablar realmente de condiciones de igualdad entre el hombre y la mujer. 

 Un sector altamente vulnerable en la actualidad, es precisamente el de los migrante y, dentro de él, específicamente las mujeres. Si bien ser migrante en la actualidad, es estar sujeto a muchos peligros, padecer infinidad de señalamientos y ser violentados de muchas formas, al ser migrante y mujer, todo lo anterior se multiplica, se magnifica y se potencializa. 

 Desgraciadamente en la actualidad en México, ser migrante y ser mujer no siempre es trasladarse por voluntad propia desde el lugar de origen a otro. Hay mujeres que son migrantes en contra de su propia voluntad, que son forzadas a emigrar, a desempeñarse en alguna actividad no siempre lícita y, en condiciones la mayor parte no favorables a su dignidad y derechos humanos.

Eso también tiene que ser parte de la lucha por la igualdad de las mujeres, que muchas veces hacen enormes recorridos incluso a pie, cargando hijos, sepultando aspiraciones personales y siendo la fortaleza en las decisiones y esperanzas masculinas. 

 Con el inicio este lunes 20 de enero del gobierno de Donald Trump en los Estados Unidos de América, los riesgos y las desventajas de las migrantes se potencializan, corren más riesgos o estos son más severos.

 La idea de que los hombres se van al vecino país del norte y las mujeres se quedan con sus hijos en comunidades de nuestro país, ha quedado atrás. Cada vez son más las mujeres que por voluntad propia o no, emprenden el viaje en familia o acompañando a su pareja para buscar mejores oportunidades de vida.

 Se estima que, hasta finales del 2024, hay más de 12 millones de migrantes mexicanos en los Estados Unidos, siendo 4.1 millones no documentados. De estos 12 millones,52.6% son hombres y 47.4% son mujeres, esto es, ya casi es el mismo porcentaje.

 En cuanto a su ocupación, hay que decir que, de las mexicanas migrantes en los EEUU, sólo el 4.2 % se desempeña en actividades agrícolas. La mayor parte laboraen el sector de los servicios educativos y salud (20.7%) en lahostelería y el esparcimiento (17.8%), en servicios profesionales y administrativos (el 13.7%), en manufacturas (13.4%) y en el sector comercio (11.5%) **.

 Por ello, a partir de este día lunes 20 de enero en que inicia un nuevo gobierno en los Estados Unidos de América, con la amenaza de expulsión masiva de migrantes es pertinente poner atención especial al apoyo legal y humano para el respeto de nuestros compatriotas, pero especialmente para las mujeres.

 

*Diputada local presidenta de la Comisión de Atención a las Personas Migrantes en el congreso del Estado de Morelos

 

** “Perfil de las y los migrantes mexicanos en Estados Unidos”, grupo BBVA Research, 29 de agosto del 2024.

Dejar un comentario

© 2024 EnresumenMX (Todos los Derechos Reservados)