ÁGUILA QUE CAE
Por Domitilo Evangelista Díaz
Ser gobernador del estado de Morelos, fue tan solo un paréntesis, una tregua en su condición de figura del fútbol mexicano.
Hoy su experiencia de “ser político” está sepultando esa imagen de ídolo que busca retomar a toda costa, para blindarse de las críticas, señalamientos de corrupción y ahora, de posibles procesos jurídicos en su contra.
Nunca antes el significado de su nombre se le había revelado con todo su peso como ahora.
Me refiero a quien lleva de apellidos Blanco Bravo y de nombre Cuauhtémoc, cuyo significado se le atribuye como “Águila que cae”, o “Águila que desciende”.
Para desgracia de los morelenses y, al paso del tiempo, de él mismo, fue presidente municipal de Cuernavaca en el período de 2015 al 2018. Posteriormente, fue gobernador de Morelos de octubre del 2018 a agosto de 2024.
Tras hacer de los cargos de presidente municipal y de gobernador, los principales negocios de su vida, hoy Cuauhtémoc Blanco Bravo depende de la protección oficial del partido en el que milita, o sea Morena y, específicamente, de su fundador y líder moral, Andrés Manuel López Obrador, para no pisar la cárcel.
Los señalamientos de corrupción y desfalcos de sus “gobiernos” en Morelos hasta ahora dados a conocer, son nada en comparación con lo que realmente sucedió. Son muchos los hechos que sin pudor el exfutbolista profesional dejó hacer, dejó pasar y hasta promovió en Cuernavaca y en todo Morelos.
Si en algo tiene valor la palabra de la hoy gobernadora Margarita González Saravia Calderón, lo hecho por los integrantes de la mafia que acompañó a Cuauhtémoc Blanco en Morelos, debe tener consecuencias.
Para evitar lo anterior, Cuauhtémoc Blanco quiere retomar su condición de ídolo del fútbol mexicano, quiere recordarnos esa historia romántica de su lucha de esfuerzo por ser alguien y que, aún iletrado y poca educación, triunfó en el deporte más popular del país y pudo consolidar empresas para su bien y el de su familia.
Pero hoy nada hay más alejado de la realidad. Su paso por Morelos lo volvieron criminal, porque sus acciones y omisiones costaron vidas y muchas, truncaron incontables proyectos de vida y llevaron al estado, de por sí lastimado, a un retroceso de años en muchos aspectos.
Para Cuauhtémoc Blanco Bravo y cómplices aventureros políticos que lo acompañaron, los gobiernos de Cuernavaca y de Morelos fueron todo un botín, un festín de excesos, placeres y bravuconadas que deben tener consecuencias.
Por todo ello, su condición de ídolo no quedó intacta, fue alcanzada por su voraz desempeño como gobernante.
Las denuncias del actual gobierno estatal en su contra, que reitero, si son en verdad un compromiso con los morelenses y con el estado de derecho deben alcanzar al ex gobernador y a su familia.
En el ámbito enteramente deportivo, también se cuestiona la figura de Cuauhtémoc Blanco, en su propio paso por el fútbol.
De la misma manera que el tepiteño por adopción quiere retomar su condición de ídolo jugando pádel con otros deportistas, participando en partidos de fútbol a beneficio, asistiendo a eventos de firma de autógrafos, comentando partidos de fútbol en la televisora que siempre lo ha cobijado, asistiendo como invitado a torneos callejeros o escolares, sus adversarios le recuerdan parte de su pasado.
El siguiente mensaje se ha viralizado intensamente en redes sociales, incluso siendo retomado en portales especializados en deportes o sólo de fútbol:
Cuauhtémoc Blanco
Jugó de 1992 hasta 2016, en todo ese tiempo sólo ganó una liga.
Su única experiencia en Europa fue con el Real Valladolid, un equipo español que deambula entre la primera y segunda división hasta la fecha.
Con él en la cancha Estados Unidos nos humilló en una Copa del Mundo eliminándonos de unos octavos de final.
Le hicieron más despedidas de selección que todos los títulos que ganó con la verde.
De igual manera del América lo corrieron 4 veces y fuera de las águilas su carrera en clubes estuvo conformada por Necaxa, Puebla y Veracruz en primera división y el restante de tiempo en su carrera fue en segunda división con Irapuato, Dorados, Lobos BUAP y una segunda etapa en Veracruz.
Fue a la MLS cuando la MLS era poco menos que amateur con basquetbolistas y beisbolistas frustrados que se conformaron con el “soccer”.
Su carrera fue tan poco profesional que se dio el lujo de hacer shows de televisión, telenovelas y comerciales.
Pero a pesar de todo eso Televisa te vendió la idea de que él era el Zidane Mexicano.
La historia del tepiteño que “triunfó” fue una novela al nivel de Maria la del Barrio o Teresa, es decir, el pobretón que se volvió rico, y gracias a eso es que hoy en día hay gente que legítimamente considera a este tipo como “el mejor jugador mexicano de la historia”.
Qué mentira que te tragaste…
ESPUELAZOS
BALANCE NEGATIVO: a pesar de los poco más de 100 días que lleva como gobernadora, Margarita González Saravia Calderón ha mostrado una nueva cara a la figura de Jefe del Ejecutivo estatal, aunque también ha cometido errores graves que le pueden pesar demasiado en su gestión. Su primer gran error, fue no poner contrapesos al gobierno de Cuauhtémoc Blanco Bravo que estaba por terminar, de ahí que la etapa final fue prácticamente un robo en despoblado en cada secretaría y dependencia de gobierno. Un segundo gran error, fue la conformación de su gabinete: ni están los mejores, ni los más leales a su proyecto, ni los más honorables y, hasta ahora, la mayoría no le ha sido de apoyo. Mención aparte merece el nombramiento de Miguel Ángel Urrutia Lozano como secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, que hasta ahora es un vil fracaso. Otro grave error, es la forma en la que ha anunciado el inicio de denuncias en contra de la pasada administración: ahora o llega a las últimas consecuencias o estos anuncios se volverán en contra de su gobierno. Finalmente, está el querer vender una aparente popularidad a escasos días de iniciar su gobierno: apenas ella misma promovió una de la empresa De Las Heras Demotecnia donde tiene una aprobación del 64 %, pero días después apareció la encuesta de C&E Research, que la coloca como la cuarta peor gobernadora del país. ¿Que necesidad había? ¿Por qué no dejar que hablen los beneficios y los resultados y no los cuestionados concursos de popularidad?
LA GRAN BURLA: la llegada del ex presidente municipal de Cuautla, Rodrigo Arredondo López al gobierno de Margarita González Saravia, es una gran burla a los morelenses y una ofensa a quienes votaron por la gobernadora y le negaron su apoyo al ex edil, que fue derrotado en su intención de reelegirse en la Heróica Ciudad. ¿Qué podrá aportar al Conalep Morelos un personaje tan cuestionado, corrupto, mitómano, traicionero y desleal como Rodrigo Arredondo? ¿Qué favor estará pagando la gobernadora a este tenebroso personaje?





Dejar un comentario