Por: Alfredo Soberanes 

CUAUHTÉMOC BLANCO Y SU HEDOR A CORRUPCIÓN 

* El impacto mediático aceleró reacciones y exigió resultados más tangibles, ante la necesidad de presumir justicia; la venia presidencial en los procesos, será fundamental para llevar aires de legitimidad tanto en Palacio Nacional, como en Palacio de Gobierno.

Por probables irregularidades cometidas en el gasto de 40 millones de pesos al erario estatal, la gobernadora Margarita González Saravia, en días pasados presentó a través de su consejero jurídico, Edgar Maldonado Ceballos, y de la titular de la Contraloría, Alejandra Pani Barragán, cuatro denuncias penales y dos administrativas, ante la Fiscalía Anticorrupción, contra funcionarios de la administración pasada, que encabezó Cuauhtémoc Blanco Bravo, el peor gobernador en la historia de Morelos. Ergo, según los funcionarios, esta es la primera de varias denuncias que serán presentadas ante las instancias correspondientes.

En las acusaciones por corrupción, destaca la venta de lotes del fideicomiso Lago de Tequesquitengo, que fueron ofertados a precios irrisorios a funcionarios de la pasada administración que, además de servirle a Blanco Bravo, cuentan con historial turbio y lleno de escándalos. Entre los compradores, se encuentra Sandra Anaya Villegas, exsecretaria de administración y ahora flamante diputada federal, quien en su momento, también fue acusada de asignarse  un finiquito por 400 mil pesos, que no le correspondía, esto, al finalizar su cargo en el gobierno saliente; otra compradora, es la exjefa de la Oficina de la Gubernatura y actual magistrada del Tribunal de Justicia Administrativa, Mónica Boggio Tomasaz Merino, misma que cuando fungía en la Secretaría de Hacienda, fue denunciada por tráfico de influencias, al presuntamente beneficiar a su padre y el hermano, con contratos de obra pública. También fue acusada de presentar documentación apócrifa para lograr su actual cargo; otro de los compradores, es el exasesor anticorrupción con cero resultados, Gerardo Becerra Chávez Hita, quien aceptó adquirir parte del fideicomiso en Tequesquitengo, y cínicamente rechazó devolverlo, al señalar que su compra, estuvo apegada a derecho. Chávez Hita  fue procesado por los delitos de fraude en los años 2012 y 2017.  

De igual manera, entre las delaciones, se mencionó que hubo irregularidades en la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, donde es preciso recordar,  que el extitular de la dependencia, Omar Taboada Nasser, en su momento fue exhibido por ocultar en bodegas no oficiales, tinacos, maquinaria y toneladas de fertilizante. Taboada, además de estar en la mira de la ley por posibles actos corruptos, tiene entre sus méritos, haber servido de manera incondicional al hermanastro de Cuauhtémoc y exlíder “moral” de Morena en Morelos, Ulises Bravo Molina, autor del “coyoacanazo” contra Claudia Sheinbaum.

También se presentaron denuncias por irregularidades encontradas en la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Económico, y el Fideicomiso Ejecutivo del Fondo de Competitividad y Promoción del Empleo. El tema de la remodelación del mercado Adolfo López Mateos, seguramente arrojará varias denuncias e implicados, por la deficiente obra.  

Lo cierto es que, este primer golpe de la gobernadora, Margarita González Saravia, apenas devela en breve, parte de las ilegalidades que se cometieron en el gobierno de Cuauhtémoc Blanco, donde existen denuncias por más de tres mil millones de pesos, ante la Auditoría Superior de la Federación. El impacto mediático aceleró reacciones y exigió resultados más tangibles, ante la necesidad de presumir justicia; la venia presidencial en los procesos, será fundamental para llevar aires de legitimidad tanto en Palacio Nacional, como en Palacio de Gobierno. La cabeza del exgobernador y actual diputado federal, Cuauhtémoc Blanco, huele a carnita fresca. 

¡Gracias por su confianza!

articuloseptimo09@gmail.com

Dejar un comentario

Noticia Anterior
Noticia Siguiente

© 2024 EnresumenMX (Todos los Derechos Reservados)