Jesús Sedano Hernández

La temporada de Carnavales llegó, por ello, comparto con ustedes. El Carnaval tradición de los pueblos, ha enriquecido su identidad a través de sus artesanos que elaboran el sombrero, máscara y traje, acompañado de su volantón. 

Los morelenses, celebran al ritmo de los sones de la banda; inundados de emoción, por tradición los barrios se organizan con su comparsa. Esta fiesta se lleva a cabo alrededor de las plazas, los chínelos contagian de alegría.

Encontramos en los relatos, tradición oral, la memoria colectiva entre sus habitantes, a través de los tiempos Tlayacapan, Tepoztlán y Yautepec le fue dando personalidad a una de las expresiones que, hasta nuestros días no hace estar orgullosos.

Los huehuentzin con pasos al ritmo de un sonido de objetos, un bote, cacerola, flautas de carrizo, silbatos, un chiflido, ellos con ropas viejas dan pasos danzarines de un lado a otro. Todos ellos en cuadrilla, por las calles se ven. Esta tradición se retomó para que, las nuevas generaciones visualicen la importancia de la identidad que da paso a la fiesta más esperada del año.

Tzinelo, que más tarde la palabra en náhuatl por su lingüística “Chinelo”, se hacen acompañar por su música, el son se hace acompañar con la danza; tristemente se han perdido sus escritos, lo que sí se afirma que el brinco tiene más de un siglo.

Sabemos que, El Carnaval no nación en nuestro país. Pero sí, la celebración del chinelo, que es el orgullo del morelense.  De origen pagano “Adiós a la carne”, entre máscaras, música y vino se realizaban. 

Los españoles en la época de la colonia, los hacendados trajeron esta fiesta a nuestro México.

Su resistencia, ha permitido recrear y reconstruir el sentido propio de esta tradición popular, que a lo largo del tiempo mantienen viva a pesar de los embates del tiempo.

Podemos decir, el disfrazado personaje morelense que desde sus inicios comenzó a vestirse con ropas viejas (Los huehuenches), hasta llegar a la vestimenta y mascara, que ahora conocemos. El chinelo, su música, su ritualidad es parte de su resistencia.

Dentro de la memoria colectiva, nos dice a partir de haber surgido en la zona Sur del estado, se fue expandiendo por gran parte del estado.

Fiesta social carnavalesca, que incrementa la economía de los municipios, por ello debemos repensar diversos aspectos de la temporada de carnaval, para un beneficio del bienestar colectivo y proponer el desarrollo a partir de la identidad de nuestro territorio para fortalecer el tejido social. 

Dejar un comentario

© 2024 EnresumenMX (Todos los Derechos Reservados)