ICTSGEM: TODOS GANAN / Por Domitilo Evangelista Díaz
El pasado 30 de diciembre, en su conferencia de cada lunes, la gobernadora Margarita González Saravia se dijo satisfecha con el desempeño de los integrantes de su gabinete y dijo que no contemplaba realizar ningún cambio a los 100 días de su gobierno.
Sin embargo, el miércoles 8 de enero, anunció la llegada de Enrique Iragorri Durán a la dirección del Instituto de Crédito para los Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado (ICTSGEM).
Llama la atención que ni en el comunicado oficial, ni en las redes sociales de la gobernadora, se mencionó la salida ni “agradecieron” a la anterior directora Fabiola del Sol Urióstegui Alvear, a quien la propia Margarita González Saravia confirmó en su cargo al asumir su actual responsabilidad el pasado 1 de octubre del 2024.
Un día antes, esto es el martes 7 de enero, el ex gobernador Graco Ramírez se presentó a una audiencia en la Ciudad Judicial de Atlacholoaya, donde además de pavonearse y burlarse de la justicia, se dio a conocer que la Fiscalía Anticorrupción Morelos se había desistido de la acusación en su contra por el delito de ejercicio abusivo del servicio público por un crédito para adquirir una camioneta.
Sin embargo, en la tarde del mismo martes, desde los propios espacios oficiales comenzaron a compartirse documentos que señalan que quien se había desistido era la parte demandante, esto es el propio ICTSGEM, aún a cargo de Fabiola Urióstegui, por cierto, pareja del ex síndico de Temixco y ex diputado local, Andrés Duque Tinoco, y media hermana del edil de Cuernavaca, José Luis Urióstegui Salgado.
A pesar de que la anterior directora salió por la puerta de atrás, vale señalar que con este cambio prácticamente todos ganan.
Gana el gobierno del Estado y el ICTSGEM, porque en la persona de Enrique Iragorri tienen a un personaje con mayor experiencia, proyección política y lealtad al proyecto de González Saravia.
Y Fabiola Urióstegui también gana, porque ahora podrá dedicarse de tiempo completo a presidir su asociación civil Mujeres Sororas de Morelos, sin la sospecha de que mantenía la operación de esta agrupación con recursos del propio ICTSGEM o que se hacía donaciones así misma, de directora del Instituto a Presidenta de la AC. de mobiliario como escritorios y sillas.
Además, con la salida de Fabiola Urióstegui, se deben liberar infinidad de plazas que mantenía ocupadas con personas, sobre todo mujeres, que no tenían el perfil para un cargo al interior del ICTSGEM, y que más bien hacían trabajo político – electoral en diversos municipios, principalmente Temixco.
Todo este personal que, en su mayoría y por mera casualidad, son del municipio de Temixco, ya podrán realizar marchas, manifestaciones y protestas en contra del titular de la Fiscalía Morelos, Uriel Carmona Gándara y en defensa de Ulises Bravo Molina, hermano del ex gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo, en cualquier horario, pues al cobrar en el ICTSGEM, solo podían hacer estás actividades por la tarde al salir de su “trabajo” o en los fines de semana,
La situación económica de la ex directora Fabiola, tampoco se verá muy afectada, porque es una de las beneficiarias en la adquisición de terrenos en el Lago de Tequesquitengo a través del fideicomiso y con créditos del propio Instituto. Dicen que siguió los pasos de la actual diputada federal Sandra Anaya Villegas y aprovechó esta gran oportunidad para adquirir cuatro predios.
Y ya ni qué decir de los beneficios que recibió en lo personal, por ejemplo, de empresas constructoras de las viviendas que el Instituto construye para beneficio de sus afiliados, pues ella determinaba dónde adquirir materiales y demás suministros.
Finalmente, al dejar el Instituto, Fabiola Urióstegui podrá al fin estar libre de señalamientos sobre su papel en el nunca aclarado asalto que sufrió el ICTSGEM el 30 de agosto de 2017, donde dicen que ella supo y pudo hacer más y no hizo más que (otra vez), retirar la denuncia para proteger al o los presuntos responsables.
Así que por donde se le vea, con el relevo en el Instituto de Crédito todos ganan, aunque la pregunta es si la salida de la ex directora Fabiola Urióstegui fue por solo por “El Caso Graco Ramírez”, o por todos los señalamientos acumulados en su papel de directora del ICTSGEM, donde se sirvió a manos llenas, pues aún (dicen) hay mucho más.
ESPUELAZOS:
EMPANIZAN SAPAC: apenas va llegando y aseguran que el regordete director del SAPAC Cuernavaca, Arnoldo Heredia Romero, ya anda pensando hasta en renunciar ante la difícil situación que se vive en el organismo operador de agua potable. Pero mientras, acatando “instrucciones superiores”, Heredia Romero, ha iniciado con el despido de personal de Sapac para dar cabida a los compromisos de los verdaderos dueños del gobierno del Municipio de Cuernavaca. Se habla de que le pidieron al menos 80 plazas en el SAPAC para dar cabida a personal “afín a los hermanos Martínez Terrazas”, la mayoría que laboraban con Humberto Paladino, en la secretaría de Desarrollo Económico. El pasado jueves 9 de enero se dio inicio al despido de personal y se espera que este lunes 13 de enero comiencen los nuevos nombramientos, que van desde las plazas operativas de confianza más bajas hasta direcciones de área, como la de Comercialización.
DENUNCIA CIUDADANA: nos comparten lo siguiente de la zona sur del estado: “En control vehicular Jojutla está de delegada la hija de Emanuel Villegas, amiga de la hija de Margarita González Saravia. Es déspota y culera y está robando a manos llenas. Se quejan los gestores (coyotes) que los saca de la oficina y está haciendo “sus bisnes” con un chavo que saca impresiones de a 20 pesos y a 3 pesos cada copia”. Además, nos dicen, que no hay placas metálicas, ni licencias, ni tarjetas de circulación, todo digital, pero de eso no informan hasta después de realizar el pago y tras hacer largas filas para todo.





Dejar un comentario