¿Y LA ESTRATEGIA NACIONAL DE SEGURIDAD?
Por: Alfredo Soberanes
* Como en un mar de sangre vehemente, la gran ola de violencia en México se ha intensificado, aumentando los enfrentamientos armados, derivado de la desfragmentación de diversos cárteles de la droga.
* El factor Trump y su retórica contra el narcotráfico terrorista en México, ha puesto en jaque al país con sus reacciones y estrategias en materia de Seguridad.
Se cumplieron 100 Días del Gobierno de México, y la Presidenta Claudia Sheinbaum, presentó una nueva estrategia de seguridad, la cual detalló como más técnica y operativa, enfocada en el impulso a la inteligencia e investigación, con áreas estructurales, donde resaltó la consolidación de la Guardia Nacional y la coordinación efectiva entre el gabinete de seguridad y los estados de la República ¡Que impresionante estrategia!
Por su parte, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana¸ Omar García Harfuch, en una Mañanera del Pueblo y en el marco de los 100 Días del “nuevo” Gobierno, resaltó la detención de 7 mil 720 personas por delitos de alto impacto, el desmantelamiento de 115 laboratorios de metanfetamina en ocho entidades, y el aseguramiento de 66 toneladas de drogas. Además, dijo que en Culiacán, la reducción de homicidios de octubre a diciembre ha sido de 35%. ¡Que extraordinarios números!
Empero, como en un mar de sangre vehemente, la gran ola de violencia en México se ha intensificado, acrecentando los enfrentamientos armados, derivado de la desfragmentación de diversos cárteles de la droga. Números van, números vienen y la realidad en México se lee, se ve y se escucha a diario en los diversos medios de comunicación, con números altos de muertes, de asaltos, de robos, de extorsiones, feminicidios y de víctimas. Aunado a eso, hay que sumar la aparente fijación de la 4T con la vieja política de “abrazos, no balazos”, implementada por el otrora presidente, Andrés Manuel López Obrador, que dejó en total impunidad a la delincuencia, y que amenaza con seguir en el actual sexenio.
Es de resaltar que entre los factores que han intensificado las percepciones de inseguridad en el país, está la disputa entre la mayiza y los chapitos del Cártel de Sinaloa, las presiones de Washington por el tema de seguridad, la existencia de los laboratorios de fentanilo y otras drogas sintéticas, la narco política, la penetración del crimen organizado en los gobiernos y el narcoterrorismo. Ergo, dichas situaciones han afectado severamente la llegada de turismo e inversión extranjera.
Por si fuera poco, el factor Trump y su retórica contra el narcotráfico terrorista en México, además de delatar vulnerada la soberanía nacional, ha puesto en jaque al país con sus reacciones y estrategias, buscando la captura de líderes criminales para contener presiones del vecino país del norte. Una detención de alto impacto, ayudaría considerablemente con los ánimos de certidumbre y confianza entre la población, dando un gran respiro y legitimación a la Presidenta Sheinbaum.
Lo cierto es que, el nivel de violencia que se vive en México, no se puede ocultar con números amables y estrategias bien intencionadas. El oficialismo debe aceptar y afrontar el contexto de violencia de cada zona del país, donde la ciudadanía es la más perjudicada y actuar en consecuencia. El momento al orden es ahora, para evitar una escalada mayor en los niveles de violencia.
Reporte Exprés.
¡Margarita va por Cuauhtémoc y sus cómplices! Durante su mensaje de 100 Días de Gobierno, la primera mujer gobernadora en Morelos, Margarita González Saravia, instruyó a su consejero jurídico, a proceder con las denuncias correspondientes ante la Fiscalía Anticorrupción, según las anomalías encontradas durante el proceso de entrega recepción, al tiempo de puntualizar, que en su gobierno, no hay espacio para improvisaciones ni excusas, y mucho menos para actos de corrupción. ** Muy contento se le vio al alcalde de Cuernavaca, José Luis Uriostegui Salgado en el evento de los 100 Días del Poder Ejecutivo Estatal, donde ante medios de comunicación, éste resaltó la buena relación con la gobernadora, y el trabajo coordinado principalmente en materia de seguridad, así como diversos proyectos conjuntos ¡Enhorabuena por Cuernavaca y su alcalde!
¡Gracias por su confianza! articuloseptimo09@gmail.com




Dejar un comentario