Jesús Sedano Hernández*
El ser humano desarrolla una creatividad tan importante y con gran valor, quiero compartir con ustedes una de las manifestaciones que a través de los objetos o piezas con diferentes usos y significados.
En cada pueblo podemos encontrar diferentes formas y diseños de arte manual elaborado por manos de la gente de la región. Dentro de esta manifestación artesanal podemos observar diversas formas de influencias culturales que han sobrevivido con el tiempo y el paso de cada una de las generaciones.
Producidas por comunidades originarias (autóctonas), que han heredado el que hacer artesanal. A través de su obra interpretan, dan sentido y vía de expresión de la sociedad.
El Arte Popular se elabora a mano con materiales de acuerdo al entorno, geografía, territorio, plasman sus necesidades, pensamientos, emociones, ideas. Con colores naturales dan belleza y transmiten en cada pieza alguna historia de vida.
El Arte Popular morelense, está enriquecido por tradiciones, creencias, supersticiones, ceremonias que se transforman en artesanía.
Generalmente comienza con las ideas creativas de una persona o familia que son adoptadas por otras personas de la misma población. Testimonio fiel del sentir y pensar de los pueblos conforme a sus experiencias de vida y su interpretación de su realidad. Formas de expresión y de atención a sus necesidades de acuerdo a usos y costumbres
La expresión del arte popular es diversa, cada grupo o sociedad se ha encargado de producir sus formas propias de artesanía, utilizan herramientas muy sencillas, en su mayoría también fabricadas por sus propias manos.
El aprendizaje es adquirido por el hábito y la práctica constante, el maestro del oficio conoce todo el proceso del trabajo; el artesano a pesar de tener ayudante o aprendiz, su producción es mínima y para un consumo limitado.
La producción artesanal se caracteriza por ser elaborado de manera manual, utilizan herramientas que solo sirven como auxiliar, más no como la forma principal de elaboración, son instrumentos utilitarios o de ornamento. Las manos del artesano no pueden ser sustituidos por ningún tipo de instrumento
La promoción del arte popular permite salvaguardar el patrimonio cultural y su esencia, en esta expresión se vincula la creatividad, innovación, las costumbres, el tipo de material, además de la experiencia popular con el paso de la historia.
La riqueza del arte popular es importante, debe ser valorada y comprendida para ser reforzada la herencia generacional del conocimiento de su técnica de elaboración, sus colores, textura de la artesanía.
Identidad nuestra, relación que establece sociedad, hombre y naturaleza. Por ello, cada vez que estés frente a una artesana o artesano, no regatear su esencia de vida; te invito a recordar todo su proceso desde la recolección, el traslado, los días, semanas e incluso meses de elaboración, el tiempo y creatividad.
Ser conscientes y admirar sus saberes. El conservar, transmitir son parte de nuestra identidad. No dudes en comprar, ayudas en mucho. Las y los maestros artesanos nos contagian de esa alegría cultural.
*Comunicador y Promotor Cultural





Dejar un comentario