Por: Alfredo Soberanes
EL TELEGRAMA DE TRUMP.
* Al Gobierno Federal se le olvida que el tema coyuntural, es que el fentanilo se está produciendo en México en grandes cantidades.
* La producción del opioide, también es un factor de violencia, en las regiones donde éste se elabora.
Luego del reportaje de The New York Times: Así es un laboratorio de fentanilo del Cártel de Sinaloa, sobre un supuesto laboratorio de fentanilo en el municipio de Culiacán, del estado de Sinaloa, es irrisorio negar la producción de dicho estupefaciente en México, donde incluso el Gobierno Federal, se ha jactado de desmantelar cerca de una treintena de laboratorios en el país.
Claramente, el reportaje cimbró nuevamente las columnas de Palacio Nacional como en febrero del 2024, cuando el otrora presidente, Andrés Manuel López Obrador señaló en una Mañanera que el Times, expondría un reportaje en el que según una investigación de la DEA, colaboradores cercanos y sus hijos, recibieron dinero del narcotráfico para su campaña presidencial de 2018.
Ergo, la semana pasada, la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo descalificó los recientes reportajes publicados por NYT, relacionados con la producción de fentanilo en Sinaloa, en donde el medio de comunicación, con fotografías evidencia la elaboración de la droga en una cocina doméstica. Sheinbaum calificó de “poco creíble” el reportaje, desestimándolo por la falta de sustento científico. En respuesta a la Presidenta de México, el diario neoyorkino publicó, que continuarán respaldando cada aspecto de sus informes sobre la producción y las pruebas de fentanilo en México.
Empero, en la Mañanera del Pueblo, se insiste en desmentir los reportajes de un medio internacional que no solo ha desnudado la falsa honestidad de la 4T desde el sexenio pasado, sino que ha demostrado tener mejores investigadores que las autoridades mexicanas, para descubrir laboratorios clandestinos de estupefacientes.
Al Gobierno Federal se le olvida que el tema coyuntural, es que el fentanilo se está produciendo en México en grandes cantidades. El asunto no es cómo, no es cuándo, no es dónde; tampoco se trata de minimizar la problemática. La producción del opioide, también es un factor de violencia, en las regiones donde éste se elabora, y el Gobierno Federal debe asumir su responsabilidad, para atender la problemática de raíz, con una metodología completa en materia de seguridad contra los cárteles de la droga.
El reportaje de The New York Times, más allá de evidenciar los laboratorios clandestinos en Sinaloa, exhibe la facilidad e impunidad con la que se produce el fentanilo por los cárteles mexicanos. Es importante destacar que mientras Claudia Sheinbaum descalifica reportajes del diario estadounidense, las percepciones globales colocan el país nuevamente en la mira del mundo.
Lo cierto es que, el presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump, es el principal orquestador de la estrategia “diplomáticamente I’m going to fuck them”, para que México vaya cediendo a su proyecto de gobierno, contra fentanilo, deportaciones y aranceles. A través de diversas declaraciones radicales, Trump ha dejado ver sus intenciones de apretar a México y “negociar” con Sheinbaum. El tema del fentanilo y de The New York Times, fue un telegrama de Trump.
¡Gracias por el honor de su confianza!




Dejar un comentario