La Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud compartió el jueves 26 de diciembre el panorama del dengue en México correspondiente a la semana 51 de 2024, que muestra un considerable aumento de casos respecto al 2023 en el estado de Morelos.
De acuerdo con la información, el dengue en Morelos registra un total de 6,490 casos confirmados, mientras que en 2023 se documentaron 4,261.
Las muertes por dengue en Morelos también aumentaron, pasando de 34 en 2023 a 56 en 2024, lo que coloca al estado como el tercero con más defunciones, solo superado por Jalisco, que registra 66, y Guerrero, con 61.
Morelos también ocupa el tercer lugar en incidencia de contagios, con un índice de 305.47 por cada cien mil habitantes. En este caso, los estados que lo superan son Colima (620.41) y Nayarit (414.01).
Los municipios con mayor número de casos son Temoac, Zacatepec, Jojutla y Jonacatepec, que también presentan la mayor incidencia.
Invierte gobierno estatal 56 millones en octubre y noviembre, a pesar de ser temporada baja de contagios
En una conferencia de prensa encabezada por la gobernadora Margarita González Saravia, el secretario de Salud, Mario Ocampo, indicó que desde el inicio de su administración, en octubre, se han invertido más de 56 millones de pesos en dos megaoperativos contra el mosquito transmisor. De esa cifra, 11 millones 156 mil 301 pesos fueron destinados en octubre para la compra de 12 vehículos con máquinas nebulizadoras, 33 termonebulizadoras y 48 motomochilas.
En noviembre, se destinaron otros 54 millones de pesos para la adquisición de 29 vehículos con máquinas nebulizadoras, 45 termonebulizadoras y 48 motomochilas.
“Había muchos mosquitos infectados, muchos casos, muchas muertes, y la única manera de frenar de manera contundente esta transmisión era con estos dos megaoperativos”, enfatizó Ocampo.
El secretario indicó que su gestión comenzó en la semana epidemiológica número 39, y a partir de la semana 42 se empezaron a ver los resultados de estas acciones. Aseguró que en 2023, cuando no se implementaron estos operativos, los casos fueron “altísimos” y la curva de disminución solo se registró hasta la semana 45.
De acuerdo con la Escuela de Salud Pública de México, el dengue tiene un comportamiento estacional, es decir, la mayoría de los casos ocurren en los meses más cálidos y lluviosos. En México, este patrón se presenta de mayo a octubre.




Dejar un comentario