Los homicidios dolosos cometidos en Morelos continúan en ascenso. Durante los primeros tres meses de la administración de Margarita González Saravia se han registrado 345 de estos crímenes, lo que equivale a un promedio de 3.4 por día. Esta cifra supera la registrada durante la gestión de Cuauhtémoc Blanco, que reportó 6,905 muertes violentas, es decir, un promedio de 3.1 diarias, según datos del Secretariado Nacional de Seguridad Pública.

El 27 de diciembre, Morelos fue uno de los estados más violentos del país, con 5 asesinatos violentos, cifra que también se registró en Jalisco y Sinaloa. Mientras tanto, el 24 de diciembre, Morelos empató con Guerrero, ya que ambas entidades tuvieron 6 muertes violentas en esa fecha.

La tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes en noviembre fue de 5.1, lo que coloca a Morelos en el octavo lugar a nivel nacional, dos posiciones por debajo de la cifra correspondiente a octubre. Sin embargo, la cifra no disminuyó, como había asegurado Urrutia Lozano en su comunicado oficial, ya que en ese mes se registró una tasa de 4.8, lo que indica que Morelos no logró reducir la tendencia. De hecho, fue superado por los estados de Nuevo León y Jalisco.

Al ser interrogado sobre este asunto, el funcionario estatal reconoció que durante el primer semestre el estado acumuló 862 asesinatos y calificó las cifras actuales como “escandalosas”. Sin embargo, aseguró que se está trabajando para reducirlas.

Urrutia Lozano defendió los resultados afirmando que apenas lleva 84 días en el cargo y, a pesar de ello, se han detenido a varios generadores de violencia, lo que ha permitido una disminución en los homicidios dolosos.

“Durante el fin de semana (20, 21 y 22 de diciembre) registramos 11 muertes violentas, cuando normalmente, en un viernes, sábado o domingo, se tenían entre 15 y 16 asesinatos diarios”, señaló.

Dejar un comentario

© 2024 EnresumenMX (Todos los Derechos Reservados)