Por Otto Alberto Pérez

Desde 2017, las y los trabajadores de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) han enfrentado incertidumbre respecto al pago de sus prestaciones laborales correspondientes al fin de año. El 2024 no es la excepción. La rectora, Viridiana León Hernández, dio a conocer que la institución no cuenta con los 250 millones de pesosnecesarios para cubrir los aguinaldos de cerca de 5 mil trabajadores.

En varias ocasiones, León Hernández ha señalado que durante este año se destinaron 600 millones de pesos para liquidar deudas heredadas de las administraciones de sus antecesores, Alejandro Vera Jiménez y Gustavo Urquiza Beltrán.

CRISIS ESTRUCTURAL DE LA UAEM: MARGARITA GONZÁLEZ SARAVIA

La gobernadora, Margarita González Saravia, manifestó durante una de sus conferencias matutinas que la crisis financiera de la máxima casa de estudios de Morelos es estructural, ya que “siempre arrastran el problema del pago de aguinaldos y, al final del año, tienen que encontrar una solución”.

Aseguró que esta inercia debe ser interrumpida con ahorros propios de la UAEM y el apoyo de la federación. “Ella (la rectora) ha estado arrastrando muchas deudas, como las del IMSS e ISR. La hemos apoyado en estos temas y ha hecho un gran esfuerzo, pagando 600 millones de pesos en deudas anteriores. La situación de la UAEM debe regularizarse y debemos apoyarla”, añadió.

Respecto al adeudo histórico, González Saravia sugirió que León Hernández debería solicitar una investigación sobre el uso de los recursos por parte de sus antecesores. Además, enfatizó que, como cualquier entidad pública, la UAEM debe ser responsable de sus finanzas y estar sujeta a la fiscalización de la Entidad Superior de Fiscalización del Congreso del Estado (ESAF) y la Auditoría Supe-rior de la Federación (ASF).

Boquete financiero desde 2017

En enero de 2024, Alma Delia Adame Arcos, secretaria general de la UAEM, declaró a medios de comunicación que el déficit de 600 millones de pesos se originó en 2017, durante la gestión de Vera Jiménez, quien dejó de cumplir con las obligaciones fiscales ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).

Omisión de Gustavo Urquiza Beltrán

En 2020, el rector Gustavo Urquiza Beltrán solicitó una ampliación presupuestal al Gobierno del Estado por 260 millones de pesos para cumplir con el pago de aguinaldos. En esa ocasión, reconoció que su antecesor, Alejandro Vera Jiménez, le heredó una deuda de mil 700 millones de pesos, además de un adeudo con el IMSS desde 2017, que para 2019 ascendía a 500 millones.

A pesar de tener conocimiento del manejo irregular de los recursos por parte de Vera Jiménez, Urquiza Beltrán no presentó las denuncias correspondientes ante la Fiscalía Anticorrupción.

Al concluir su administración, Urquiza Beltrán aseguró que, en 2023, se pagó el adeudo con el Infonavit; sin embargo, reconoció que dejó una deuda pendiente con el IMSS por aproximadamente 300 millones de pesos.

VERA JIMÉNEZ: IMPUNIDAD, CORRUPCIÓN Y LA SOMBRA DE LA ESTAFA MAESTRA

El Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) determinó que Alejandro Vera Jiménez fue responsable del desvío de 239.3 millones de pesos en la operación conocida como la “Estafa Maestra”, en la que participaron la UAEM y la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a través del programa Cruzada contra el Hambre.

Según los dictámenes de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), Vera Jiménez firmó tres contratos vinculados a la oficialía mayor de Sedesol, por un total de 675 millones de pesos. Debido a que la UAEM no podía cumplir con los servicios contratados, el ex rector autorizó la subcontratación de la empresa Evyena Servicios, la cual nunca fue localizada, ya que su domicilio fiscal resultó ser falso.

Dejar un comentario

© 2024 EnresumenMX (Todos los Derechos Reservados)