Jesús Sedano Hernández
Tradicionalmente en esta época decembrina, las posadas inician del 16 al 24 de diciembre; el ponche, las piñatas, las luces de bengala, los peregrinos parte esencial para reunirse con amigos, familia, compañeros de trabajo.
Como parte de la celebración se reparte a los asistenteslos tradicionales aguinaldos, en su inició la bolsita llevaba fruta de temporada: caña, jícama, mandarina, naranja; en otros casos cacahuates y galletas. Los dulces mexicanos conocidos popularmente de colación, en diferentes formas, colores y sabores.
El aguinaldo se entrega durante la posada, se elaboran en bolsita de celofán de colores, con motivo navideño, o color transparente y es amarrado con un listón o hilo.
Su origen viene del reinado de Rómulo, el primer monarca y fundador de Roma, se dice que, sus empleados le llevaban ramas de un árbol frutal del bosque de Strenia, la diosa de la salud y la suerte. En símbolo de una pequeña ofrenda, con esto se les deseaba un buen augurio de buena suerte para iniciar un nuevo año, esto se repartía el primer día del nuevo año.
El tiempo modificó esta entrega de ramas, poco a poco se fueron cambiando por regalos de mayor valor, entre piezas de oro, muebles y hasta ropa. Sin embargo, hubo quién determinó que no era necesario entregar regalos costosos, es como decidieron sustituirlo por dulces y frutas, que actualmente son repartidos durante la celebración de las posadas en lugar de al inicio de cada año.
Podemos encontrar aguinaldos ahora, que llevan botanas, bombones, jugos, paletas en diferentes presentaciones, productos lácteos como yogurt, licuados en presentación tetrapack, así como, jugos, donas, panques, etcétera.
Los aguinaldos se elaboran por las familias que les toca dar la posada, también su elaboración es un momento de unión familiar, cada integrante tiene que realizar cierta actividad para llenar cada una de las bolsitas, desde quién va a abrir la bolsita hasta quién es el responsable de amarrarla.
En las posadas organizadas en las capillas, en la cuadra con los vecinos, con los compañeros de trabajo e incluso quienes asisten a algún lugar como hospital, casa hogar, reclusorio se puede desear con el aguinaldo buena suerte.
En los mercados ya se venden los aguinaldoselaborados, su costo es de 10 a 12 pesos por bolsita; en esta época de fin de año, lo importante es recordar el significado de desear buenos deseos a nuestro prójimo.
Sí, tenemos la posibilidad de repartir, compartir, de dar aguinaldos en sus diferentes productos, hagámoslo con amor y paz.




Dejar un comentario