URRUTIA LOZANO: GRAN FRACASO / Domitilo Evangelista Díaz
La llegada de Miguel Ángel Urrutia Lozano como secretario de Seguridad y Protección Ciudadana es el primer GRAN FRACASO en la gestión de Margarita González Saravia Calderón, al frente del Gobierno del Estado de Morelos.
La violencia lacera cada vez más al de por sí, lastimado estado de Morelos. Los homicidios suman ya 230 en esos primeros dos meses de gestión y van a la alza. Los secuestros se multiplican, el robo a cuentahabientes se normaliza y el flamante funcionario simplemente no da una.
Para cada solución, Miguel Ángel Urrutia Lozano, tiene un pretexto y una justificación a su inoperancia.
En la masacre ocurrida en la colonia Vista Hermosa del municipio de Jiutepec este sábado 30 de noviembre, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, a través de un muy escueto boletín de prensa, refirió que fueron siete los muertos, en su mayoría con antecedentes penales y consumidores de sustancias ilícitas, minimizando así la cantidad de muertos a un mero tema de conflicto entre grupos delictivos.
Dos días después, en la rueda de prensa matutina de este lunes 2 de diciembre, el secretario de Gobierno, Juan Salgado Brito, precisó que no fueron siete sino nueve los muertos en Jiutepec y que todos se dedicaban al robo de autopartes y vehículos, revictimizando a los ejecutados, pero a la vez exhibiendo la mediocridad de su corporación policiaca al no haber ningún detenido por ese motivo.
Criminalizar a las víctimas en Morelos es una irresponsabilidad por parte de los funcionarios de “La tierra que nos une”, que más bien hasta el momento se traduce como “La violencia que nos une”. Por ejemplo, este lunes 2 de diciembre en el municipio de Yautepec, hubo una ejecución más que tuvo como daño colateral, el asesinato de un menor de 11 años víctima de una bala perdida. ¿En serio no pasa nada si sólo entre delincuentes se están matando?
El rostro de Miguel Ángel Urrutia Lozano en cada aparición pública que hace es de terror, de pánico, de ignorancia e incapacidad. Mientras que la gobernadora Margarita González Saravia evade ya hablar del tema de seguridad, aún cuando disminuir los índices delictivos fue el gran compromiso en su reciente campaña.
De acuerdo a datos de la Asociación Civil y Centro de Investigación Morelos Rinde Cuentas, el índice de homicidios dolosos en el estado de Morelos, llevaba cuatro meses a la baja al término del gobierno anterior. Con la llegada de Urrutia Lozano los homicidios dolosos no solo se incrementaron, sino que octubre se convirtió en uno de los meses más violentos del año.
En la llamada Mañanera del Pueblo del martes 3 de diciembre, el gabinete de seguridad de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo presumió la disminución de homicidios en el país durante el mes de noviembre del 2024. Sin embargo, la tendencia en Morelos fue al contrario: los homicidios dolosos se incrementaron de 114 durante el mes de octubre a 116 en el mes de noviembre de acuerdo a datos oficiales.
Como referencia, podemos decir que en el año del 2023, la población de Morelos representó el 1.6% de la población total del país, con 2 millones 030 mil 857 habitantes. En la referida Mañanera del Pueblo, se informó que en nuestro estado se cometen el 4.8 % de los homicidios de todo el país.
Peor aún, el pasado lunes en la capital del estado se dio a conocer que el cuerpo de un policía en activo de la Seprac-Cuernavaca, mismo que fue reportado como desaparecido, fue encontrado en el municipio de Huitzilac, DESMEMBRADO.
Y si creíamos que esto no podía ser más grave, el peor presidente municipal de Cuernavaca en años recientes (y ya es decir mucho), José Luis Urióstegui Salgado, ha anunciado que propondrá al Cabildo la continuidad de Alicia Vázquez Luna como responsable de la seguridad en la capital del estado.
Así que lo peor en Cuernavaca está por venir mientras que en todo el estado con la permanencia del “recomendado” del gobierno federal Urrutia Lozano, no se ve para cuándo la seguridad pueda mejorar.
Hay que recordar que en el mafioso gobierno anterior, terminó saliendo primero del gobierno estatal Cuauhtémoc Blanco Bravo, que el disque titular de la Comisión Estatal de Seguridad, el “también recomendado” José Antonio Ortiz Guarneros.
Así que aquí vale la pena preguntarle a Margarita González Saravia ¿Hasta cuándo el relevo del “recomendado” Miguel Ángel Urrutia Lozano?
ESPUELAZOS
VUELVE EL FÚTBOL: se ha anunciado la llegada del equipo Atlante FC al estadio Agustín “Curuco” Díaz y, con esto, el regreso del fútbol profesional al estado de Morelos. Con Marco Antonio Adame Castillo se gestionó la llegada al estado de Pumas Morelos. Con Graco Ramírez, además de hacer otro gran negocio para él con la “remodelación” del “Coruco” Díaz, jugó en el estadio el Atlético Zacatepec. Y ahora en dos meses de gestión, con Margarita González Saravia, Morelos fue anfitrión de un partido de la selección nacional femenil y ahora se anuncia la llegada del equipo azulcrema para el siguiente torneo. Así que de los cuatro gobiernos estatales más recientes, solo el encabezado por el “idolo de pacotilla”, la última gran estrella del fútbol mexicano, Cuauhtémoc Blanco Bravo, privó a los morelenses del fútbol profesional. Así que también en su ámbito, que es el deportivo, está la muestra del GRAN FRACASO que fue para Morelos Blanco Bravo y la mafia que lo acompañó.





Dejar un comentario