La administración de Margarita González Saravia, inició con una gran expectativa, se diluyen los tres primeros meses, periodo de gracia para acomodar y aterrizar la estrategia, económica y social que deberá ejecutarse en 2025, sin embargo, enfrenta la realidad de la herencia de su antecesor, un gobierno señalado por diversos sectores como corrupto, ineficiente y que dejó la hacienda pública en quiebra.
El nuevo gabinete, lo ha constatado, aunque, la titular del Ejecutivo les ha pedido no hablar más del tema, es inevitable que las y los secretarios no externen las irregularidades, aunque por el momento, no existe ninguna denuncia formal.
La titular de la Secretaría de la Contraloría del Estado de Morelos, Alejandra Pani Barragán, confirmó que la Auditoria Superior de la Federación ha observado el uso irregular de cerca de 200 millones de pesos durante el gobierno de Cuauhtémoc Blanco Bravo en una primera revisión. Esta situación, ya había sido denunciada durante las campañas electorales por los candidatos de oposición.
Por su parte, la secretaria de hacienda, Mirna Zavala Zuñiga, presentó al Congreso del Estado de Morelos, la propuesta del Paquete Económico 2025, la cual incluye un aumento del uno por ciento en el impuesto sobre la nómina, situación que fue rechazada por el sector empresarial.
Bajo el argumento que Morelos no puede depender totalmente de la federación, el Poder Ejecutivo, pretende crear los impuestos: cedular, ecológico (a los ayuntamientos sobre la recolección de basura), renta de inmuebles en plataformas digitales y aumento en las licencias para la venta de alcohol. El Gobierno de Morelos pretende ejercer en 2025 40 mil 46 millones 257 mil 628 pesos, 12 por ciento más que en 2024.
Cabe señalar que en la propuesta, se considera asignar un presupuesto no etiquetado a la Oficina de la Gubernatura de 178 millones, 136 mil 462 pesos. Destaca que se solicitan 35 millones de pesos sin etiquetar, para “Ayudas Sociales a Personas”. La Secretaría de Seguridad Pública ejercerá 1 mil 557 millones, 822 mil 951 pesos.
El Tribunal Superior de Justicia se asignó 805 millones, 180 mil 526 pesos, al Legislativo, 562 millones, 800 mil pesos y la UAEM, 1 mil 401 millones 619; a la Fiscalía General, 1 mil 280 millones, 572 mil 710 pesos.
Ante esta situación, la presidenta de la Comisión de Hacienda del Congreso del Estado, Andrea Gordillo Vega, señaló que si bien la Gobernadora, quiere hacer proyectos y cumplir promesas, Morelos vive una crisis por lo que los tres poderes deben aplicar una política de austeridad que permita asignar presupuestos justos en seguridad, educación, campo y salud, como temas prioritarios.
Respecto al aumento de impuestos al sector empresarial, la legisladora de Acción Nacional, indicó que en este momento Morelos no esta listo para una estrategia fiscal “tan agresiva”, ya que la economía estatal no se ha recuperado del todo de la pandemia del Covid.
Agregó que el reto es lograr disminuir la economía informal, que se encuentra en 67 por ciento, por lo que habrá modificaciones a la estrategia propuestas por la Secretaría de Hacienda en materia de cobro de impuestos.
Leyes de Ingreso Municipales 2025 sin incrementos
La diputada de Morena, Jazmín Solano López, informó que 36 municipios 34 cumplieron con la obligación constitucional de presentar sus propuestas de leyes de ingresos, y tras un análisis en la Comisión de Hacienda, se encontró que, al menos 6 municipios consideraron incrementar sus ingresos mediante un esfuerzo de recaudación propia, sin que estos sean desproporcionados o contrarios a derecho.
Mediante un comunicado, el órgano legislativo dio a conocer que e dio el visto bueno a la mayoría de los dictámenes de los municipios, como Amacuzac, Atlatlahucan, Axochiapan, Coatetelco, Coatlán del Río, Cuautla, Cuernavaca, Emiliano Zapata, Hueyapan, Huitzilac, Jiutepec, Jojutla, Jonacatepec, Mazatepec, Miacatlán, Ocuituco, Puente de Ixtla, Temixco, Temoac, Tepoztlán, Tetecala, Tlalnepantla, Tlaltizapán, Tlaquiltenango, Tlayacapan, Totolapan, Xoxocotla, Yautepec, Yecapixtla, Zacatepec y Zacualpan de Amilpas.
Mientras que Tepalcingo fue presentado en sentido negativo, el dictamen de Xochitepec fue votado en contra. Por segunda ocasión consecutiva, el municipio de Tetela del Volcán no presentó proyecto de Ley de Ingresos.





Dejar un comentario