LA INSEGURA MÉXICO – CUERNAVACA / Domitilo Evangelista Díaz

La autopista México – Cuernavaca es la vía principal de acceso al estado de Morelos, además de ser paso obligado para que los millones de habitantes de la Ciudad de México y zona metropolitana, viajen al estado de Guerrero, donde se encuentra el lugar que por años fue su destino turístico favorito: el Puerto de Acapulco.

Por la autopista México – Cuernavaca, también llamada Miguel Alemán, circulan en ambos sentidos automoviles y autobuses con pasajeros, además de vehículos con mercancías, tecnología, inversiones y alimentos para millones de mexicanos del centro del país.

Esta autopista fue la primera construida en todo el país. Tiene una extensión de 61.54 kilometros y fue inaugurada (por cierto, aseguran que sin terminar completamente) un 18 de noviembre de 1952, tan solo 12 días antes de que concluyera su periodo como presidente de la República, Miguel Alemán Valdés.

LA PESADILLA 

Hoy circular por está importante vialidad es toda una aventura, de terror, no solo por las interminables obras de mantenimiento, reparación y ampliación de la autopista, sino por la cantidad de testimonios de usuarios que han sido víctimas de asaltos, extorsiones, secuestros e, incluso, testigos de homicidios.

Uno de los casos más sonados, ocurrió el pasado día lunes 25 de noviembre, cuando fue víctima de secuestro la chef y juez de un programa de televisión, Zahie Téllez, originaria de Mazatlán, Sinaloa, aunque avecindada en el estado de Morelos.

Sin embargo no es el caso más reciente. El pasado miércoles 27 de noviembre, una mujer víctima de secuestro en la Ciudad de México, vino a ser dejada en una de las plazas comerciantes ubicadas en la colonia Flores Magón de Cuernavaca, a un costado de la autopista México – Cuernavaca o, más bien, del llamado Paso Exprés.

EL NEGOCIO

Resulta increíble la inseguridad en una de las principales vías de comunicación del centro del país. Son al menos 6 años desde que se han reportado diversos delitos que se cometen en la autopista México – Cuernavaca.

Y gran parte de esta mala fama, la ha ganado injustamente el Estado de Morelos, específicamente el municipio de Huitzilac, ya que son diversos e incontables los delitos reportados en el tramo que corresponde precisamente a la delegación Tlalpan de la Ciudad de México, sobre todo a la altura del poblado de Parres El Guarda.

Sin embargo cabe precisar que la seguridad en esta autopista le corresponde al Gobierno Federal, quién la tiene concesionada al Fondo Nacional de Infraestructura (FONADIN) vía la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).

De acuerdo a datos oficiales, diariamente circulan en promedio 30 mil vehículos por la autopista México – Cuernavaca, cuyos conductores deben pagar una caseta de peaje de 136 pesos, por lo que a DIARIO se obtienen 4 MILLONES 80 MIL PESOS. ¿Cómo es posible entonces que no se brinde la mínima seguridad para quienes transitan por esta autopista?

EL RETO 

Hacer que los 61.54 kilómetros de la autopista México – Cuernavaca sean seguros, debe ser una obligación del gobierno federal, pero si esto no le queda claro, debe ser una exigencia no solo del Gobierno del Estado de Morelos, sino de los propios morelenses, de los sectores productivos, industriales y de servicios.

El actual seguro de Responsabilidad Civil por Daños a Terceros que incluye el pago de la caseta de peaje número 1 ubicada en Tlalpan, debe ampliarse para que también se cubran los actos provocados por la inseguridad de transitar por esta vialidad.

Hoy es una burla que transiten por la México – Cuernavaca patrullas clonadas de la Guardia Nacional y sean quienes delinquen, extorsionen y causen temor entre los automovilistas.

De no haber complicidad entre autoridades del gobierno federal con delincuentes, hacer segura la autopista México – Cuernavaca no será tarea difícil, pero de haber un vínculo ilegal, será tarea imposible. 

La acción de la Guardia Nacional, no debe limitarse a multar a conductores que rebasen límites de velocidad, ni a hacer acordonamientos cuando hay accidentes. Su labor debe ser sobre todo PREVENTIVA, patrullar la autopista y tener presencia permanente. 

Si realmente hay apoyo del gobierno federal que encabeza Claudia Sheinbaum Pardo al estatal que preside Margarita González Saravia Calderón, un primer indicador debe ser blindar y hacer segura la autopista México – Cuernavaca las 24 horas del día en sus casi 62 kilómetros de largo.

ESPUELAZOS

FRACASO

Desde ya, la llegada de Miguel Ángel Urrutia Lozano como secretario de Seguridad y Protección Ciudadana es el primer GRAN FRACASO en la gestión de Margarita González Saravia Calderón, al frente del gobierno del Estado Morelos. La violencia cada vez más lacera al de por sí, lastimado Estado de Morelos. Los homicidios suman ya cerca de 200 en esos primeros dos meses de gestión, los secuestros se multiplican, el robo a cuentahabientes de sucursales bancarias está incontrolable, y el flamante funcionario simplemente no da una. Para cada solución tiene un pretexto y una justificación a su inoperancia. ¿Hasta cuándo será su relevo?

DE LUTO:

Referente obligado de la radio en Morelos, líder sindical, maestro de generaciones, voz cálida y firme reconocida en nuestro estado y el pais, gran comunicador, padre, esposo, abuelo, pero sobre todo amigo. Murió Victor Hugo Salgado Granados y, con él, parte importante de la radio en Morelos. Nunca la enfermedad, la propia pandemia, ni su delicado estado de salud de días recientes, lo apartó de su pasión por comunicar a través de un micrófono y de sus redes sociales. Muere Víctor Hugo, pero sin duda, su voz se seguirá escuchando y ahora multiplicada por todos aquellos en quienes nos dejó una enseñanza, una sugerencia o algún dato que nos faltaba. Hasta siempre y descanse en paz.

Dejar un comentario

© 2024 EnresumenMX (Todos los Derechos Reservados)