Simulación / Vicente Gutiérrez Uriza

De acuerdo al diccionario de la RAE, es la alteración aparente de la causa, la índole o el objeto verdadero de un acto o contrato. Acción y efecto de simular. Es disfraz, ficción, comedia, farsa, pantomima, teatro, fingimiento, engaño, fraude, estratagema, dolo, hipocresía, falsedad, mojigatería, abulencia.

Esta actividad se ha vuelto la fórmula de la política pública en el gobierno de la transformación en los últimos seis años. Y no es que en los gobiernos anteriores no la hayan aplicado, sino que en estos dos sexenios se volvió su modus operandi, como línea de pensamiento central. El pueblo bueno debe creerles, porque para eso les pagan 100 o 200 pesos diarios vía programas sociales.  De acuerdo a su credo, que intenta volverse religión, pueden mentir porque el pueblo, les da la autoridad moral, con sus 36 millones de votos, que son, sin duda, una minoría en un padrón de 100 millones de mexicanos

No importa que la realidad choque con sus “otros datos”, peor para la realidad. Si se les acusa a ambos president@s o funcionarios, por tener ligas al narcotráfico y de proteger a los cárteles, como se evidenció con la liberación de Ovidio Guzmán en el famoso Culiacanazo, piden prueba. Los hechos están a la vista, con la política de abrazos y  la pérdida de  territorios y ser rehenes de los criminales por medio de la extorsión a negocios y hogares

Simulan atacar la corrupción, cuando Claudia y, antes AMLO denuncian en la mañanera a los funcionarios de sexenios anteriores a la 4-T. Es decir, se remontan a 12 o 18 años, para demostrar que sus gobiernos ya no  forman arte de esa cultura en México.  En el caso de la seguridad pública, los morenos atacaron durante una década, el montaje de García Luna hecho  con la aprehensión televisada de unos secuestradores, acusando a Carlos Loret de formar parte de esa simulación

Durante la semana previa, se hizo todo un espectáculo del operativo llamado Enjambre, encabezado por Omar García Harfutch., secretario de Seguridad Pública. Quien desde su paso por el gobierno de la Ciudad de México, opera un eficiente programa de comunicación y propaganda, que lo0 +convirtió en el super policía que el país necesita según sus promotores. Pero, como siempre, la verdad se asoma y  la inseguridad en la capital del país revelan su verdadero rostro, ante la caída del  maquillaje. 

El operativo en el Estado de México, se muestra como un montaje para el engaño colectivo como lo exhibe,  el analista   en Televisa, Alfonso Zárate (Universal. 28/11).  El operativo Enjambre o el parto de los montes.”Trabajos de inteligencia habrían precedido al despliegue de 1,500 elementos de la Guardia Nacional, el Ejército, la Marina y la policía estatal, que en un operativo simultáneo detuvieron a siete peligrosísimos servidores públicos de cinco municipios mexiquenses; no le restó mérito al operativo el hecho de que, de las 14 órdenes de aprehensión, solo cumplimentaran 7, una eficacia del 50 por ciento. García Harfuch se estrenó con un operativo lucidor pero fofo. Por lo que se conoce hasta ahora, con excepción de la alcaldesa de Amanalco, María Elena Martínez Robles  ¿En verdad se movilizaron 1,500 elementos (en promedio 214 para cada detenido) para la detención de siete servidores públicos con acusaciones tan graves como la de exigir una “mordida” para dejar ir a quien circulaba sin placas?”

Otro caso, este de mayor impacto por los daños colaterales que tendrá la economía en los próximos años, fue el mantra repetido a diario por López Obrador y Claudia en campaña, de que no endeudarían a México. El viernes pasado, en un comunicado, la Secretaría de Hacienda dio a conocer lo siguiente. “La SHCP reveló que, de enero a octubre de 2024, la deuda pública de México alcanzó un total de 16 mil 949 millones 800 pesos, 10.1 por ciento más que lo registrado en los primeros diez meses un año antes.”

La revista Expansión (septiembre 3, 2024), analizo las tendencias del endeudamiento publicó en los últimos sexenios e informó:  De acuerdo con expectativas de Hacienda se espera que, al cierre de 2024, la deuda con López Obrador haya crecido 6.6 puntos, en comparación con el cierre de 2018, último año de Peña Nieto. En tanto, los requerimientos de deuda del sector público incrementaron 60.1% al cierre de julio, al reportar un déficit de 1.043 billones de pesos, el monto más alto del que tiene registro Hacienda en los primeros siete meses de cada año.

Otro dato simulado, fue que habría orden en el gasto y no se dejarían obras inconclusas como en los gobiernos neoliberales y quedaron sin terminar u operar eficientemente, la Refinería de Dos Bocas, el AIFA, Tren Interurbano México-Toluca, Tren Maya y el Sistema Interocenico y, diferentes hospitales. Costaron el triple de lo presupuestado y están pendientes miles de millones de pesos para entregarlas operando completamente

 El déficit fiscal, medido a través de los Requerimientos Financieros del Sector Público (RFSP), representan la diferencia entre las necesidades de gasto de la administración pública y sus ingresos, que provienen principalmente de la exportación petrolera y el cobro de impuestos. Un déficit indica que se gasta más que los ingresos generados.

AMLO prometió un crecimiento de 6 por ciento al final de su sexenio y en el acumulado sDe 6 años, no logró sumar ni 1%. Ahora, el titular de Hacienda ofrece crecer en 3 por ciento en 2025, ante la incredulidad de calificadoras y analistas del sector privado. Tanta especulación y medias verdades o mentiras han generado una incertidumbre que frenó ala inversión extranjera por 36 mil millones de dólares.

Si Claudia no logra frenar esta tendencia de simular  e imponer otros datos y grandes resultados por adelantado, en sus nuevos planes y programas, las consecuencias negativas no tardaran en presentarse. La propaganda no logra cubrir por tanto tiempo las simulaciones y malos resultados por ocurrencias y caprichos sin planear. 

La sociedad tarde o temprano exigirá la verdad ante las condiciones cada vez más vulnerables de la economía.  Claudia afirmó en su cierre de campaña que no había inflación en México, y en ese momento alcanzo el 5%, según el INEGI, lo que muestra su Facilidad para mentir y/o simular, para ocultar la verdad.  El Poder Legislativo no va a revisar las cuentas del pasado sexenio y con la desaparición del INAI será más complicado conocer en que simula el gobierno. La sociedad deberá convertirse en su principal auditor, ante la omisión de la Auditoría Superior de la Federación, en la revisión de la cuenta pública los últimos años. 

Dejar un comentario

Noticia Anterior
Noticia Siguiente

© 2024 EnresumenMX (Todos los Derechos Reservados)