Jesús Sedano Hernández /Comunicador y Promotor Cultural.
A través del espacio común se puede transformar a la sociedad, un espacio cultural es un lugar de intercambio donde se generan puntos de fuga de la cultura, de mi cultura y de la del otro.
Donde la gente se reúne para conservar tradiciones y desarrollar actividades culturales que incluyen la participación de cada integrante de la familia, desde las infancias, adolescentes, adultos.
Como Promotor Cultural comparto con ustedes, el recorrer los municipios de nuestro estado. Es ahí, donde la experiencia, el actuar nos permite formar ideas que tienen vida, entre sus habitantes, sus artesanos, cronistas, actores culturales y cada individuo que a partir de sus ideas permite la construcción de opiniones propias, y también para visibilizar lo construido con la excusa de abordar un espacio. Además, porque buscamos encaminar nuestra labor cultural hacia el encuentro y no hacia la separación
Nos interesa descubrir vías de escape y acceder a otras realidades e indagar en la imagen del otro, tienen como objetivo: promover la cultura entre sus habitantes.
Un espacio cultural es un lugar estratégico para consumo cultural, identidad, aprendizaje, reflexión, interacción y reconciliación social.
Su escenario plataforma para artistas locales, nacionales como internacionales. Es allí donde gran parte de las ejecuciones detonan procesos colaborativos que fortalezcan el reconocimiento de la cultura y las artes. Como un modelo alternativo de educación y formación cultural para la sociedad.
Alrededor de cursos, talleres, espectáculos, presentaciones, exposiciones, recitales, proyecciones, lectura y festivales; la comunidad se reúne para el disfrute de cada una de las expresiones que cada centro cultural puede aportar al crecimiento de las actividades a la vida social y comunitaria.
Los Centros Culturales requieren tener presencia, reconocerle y dar la importancia como recinto cultural de acuerdo a sus características. Para ello, las actividades tienen que estar relacionadas con el conocimiento de las culturas y el disfrute de su patrimonio como componente muy importante para su satisfacción.
Por lo general, las actividades de los centros culturales son gratuitas o muy accesibles, de modo que ninguna persona quede afuera por cuestiones económicas.
En el Estado de Morelos actualmente cuenta con espacios entre ellos Casa de Cultura, Centros Culturales, bibliotecas, auditorios, teatros, independientes y privados.
Importante la apropiación de estos espacios, desde sus habitantes, sus creadores y quienes habitan el territorio y, han fomentado la cultura y las artes.
La construcción de diálogos que nos lleven a colaborar para encaminar a la reflexión, rescate, fortalecimiento de nuestra comunidad artística y cultural morelense.





Dejar un comentario