Angélica Estrada
El pasado 11 de septiembre del 2024, Miguel Ángel Urrutia Lozano, fue presentado por la entonces gobernadora electa, Margarita González Saravia como el nuevo encargado de la seguridad en la entidad; la lectura a su perfil profesional, lo señalaba como “experto” en estrategias de seguridad, con lo que se garantizó la atención a una de las problemáticas más severas que azota a los morelenses: la violencia e inseguridad.
Margarita González dijo que “ni rambos ni supermanes”, llegarían a Morelos para combatir la violencia, pero si lo harían personajes como Miguel Ángel Urrutia, bueno, incluso se le creó una nueva Secretaría, la de Seguridad y Protección Ciudadana (extinguiendo así la Comisión de Seguridad Pública), prometiendo que habría resultados desde los primeros 100 días de gobierno.
Sin embargo, está ocurriendo todo lo contrario, hoy Morelos se sigue sumergiendo en la violencia y la inseguridad, registrando masacres a diestra y siniestra, y donde no se tiene ni pista de los delincuentes.
En Octubre, mes en el que Miguel Ángel Urrutia llegó al cargo, ocurrieron 144 homicidios dolosos, con lo que suman más de mil 100 casos en lo que va del año, de acuerdo con datos recabados en el informe del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
La muestra clara de la incompetencia del nuevo encargado de seguridad, resalta con lo ocurrido el fin de semana en Jiutepec, donde siete personas fueron acribilladas, al encontrarse en un “picadero”, lugares que operan a vista de todos, incluidas las autoridades, y donde se venden y consumen drogas.
El pasado 23 de noviembre, sumaron 8 personas asesinadas en distintos hechos y municipios, resaltando el homicidio de un joven de 15 años en el municipio de Emiliano Zapata, tras recibir un disparo en la frente, cuando un sicario que viajaba a bordo de una motocicleta y realizó varios disparos; ese mismo día, en Cuautla, fueron localizados cuerpos sin vida, tres de ellos calcinados y uno más descuartizado.
En tanto, en el pueblo mágico de Tepoztlán encontraron los restos de una persona del sexo masculino en el interior de una bolsa de plástico negro. Afuera de esta bolsa dejaron las manos. El torso y las demás partes del cuerpo estaban en el interior de esta bolsa de plástico que fue dejada en la calle Tabachin de este municipio.
En redes sociales, incluso se han difundido videos que advierten del modus operandi de delincuentes sobre la carretera México-Cuernavaca así como también mensajes que advierten de hechos de violencia, durante eventos musicales, en Cuautla, por ejemplo.
Pero a pesar de los dantescos escenarios, el encargado de la seguridad en Morelos, solo se ha remitido a responder ante la prensa, que ya se atienden “las causas” de la violencia.
Y mientras se de un aumento salarial a los policías (aunque ni eso animé a los ciudadanos a enlistarse en las corporaciones), se siguen descubriendo irregularidades como lo obsoleto del C5, lo que más allá de referirse como “fallas” de la anterior administración (todos sabemos de la también incompetencia de José Antonio Ortiz Guarneros), lo único que harán es que las autoridades se sigan “distrayendo” del real objetivo: garantizar la seguridad de los morelenses; incluso, serán anomalías que, podemos asegurar no representarán castigos para los responsables de lo que a todas luces son actos de ilícitos.
En fin, mientras el “experto” en seguridad sigue buscando espacios para aplicar sus conocimientos, los morelenses seguiremos padeciendo la violencia e inseguridad que generan las operaciones de 16 grupos criminales asentados en el estado.




Dejar un comentario