El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó que la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, aceptó detener de manera inmediata la migración a través del país, lo que implicaría un cierre de la frontera sur. Sin embargo, Sheinbaum desmintió esta versión y aclaró que en ningún momento mencionó el cierre de las fronteras de México.

A través de la red social Truth Social, Trump celebró la conversación mantenida con Sheinbaum, la cual tuvo lugar pocas horas después de que la presidenta mexicana publicara una carta dirigida a él, en la que detalló los posibles efectos de la implementación de aranceles a los productos mexicanos, medida anunciada previamente por el futuro mandatario.

Trump afirmó que Sheinbaum accedió a “detener la migración a través de México”, lo que, según él, incluiría el cierre de la frontera sur de México. Este acto, dijo, contribuiría a frenar lo que denominó como una “invasión ilegal” a Estados Unidos. Asimismo, el presidente electo destacó que también se abordaron temas relacionados con el tráfico de drogas hacia su país y el consumo de estas sustancias dentro de Estados Unidos.

En respuesta, la presidenta Sheinbaum señaló que la postura de México no es el cierre de fronteras, sino el fomento de puentes de cooperación entre ambos países. La mandataria mexicana explicó que en la conversación expuso la estrategia integral que ha seguido México para abordar la migración, subrayando el respeto por los derechos humanos y la atención a los migrantes antes de que lleguen a la frontera norte.

La llamada entre ambos líderes se dio tras el anuncio de Trump el lunes, en el que declaró que impondría un arancel del 25% a los productos provenientes de México y Canadá si estos países no logran frenar la migración y el tráfico de drogas hacia Estados Unidos, una medida que podría contravenir el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Sheinbaum destacó que, en la conversación, abordaron la estrategia de México para enfrentar el fenómeno migratorio, haciendo hincapié en que las caravanas migrantes ya no están llegando a la frontera norte, ya que son atendidas dentro de México. Además, mencionó que se discutió el fortalecimiento de la colaboración en seguridad, especialmente en la lucha contra el tráfico de fentanilo, una droga responsable de un número elevado de muertes por sobredosis en Estados Unidos.

La presidenta reafirmó la importancia de mantener la soberanía de México en los temas de seguridad y destacó las acciones implementadas en el país para prevenir el tránsito ilícito de fentanilo, que ha sido señalado como uno de los factores principales en la crisis de salud pública en Estados Unidos.

Dejar un comentario

© 2024 EnresumenMX (Todos los Derechos Reservados)