Carolina Ruiz Rodríguez*  

El próximo lunes 20 de enero del 2025, Donald Trump se convertirá nuevamente en el presidente de los Estados Unidos. El empresario de 78 años cumplirá su segundo mandato con mayoría republicana tanto en el Senado como en la Cámara de Representantes.

La toma de protesta del presidente, conocida en nuestro vecino país del norte como Día de la Inauguración Presidencial (Inauguration Day), se realizará frente al Capitolio en Washington, DC.

Este evento tendrá una repercusión inmediata mucho más allá de los Estados Unidos. 

En México, al ser un país con una amplia frontera con los Estados Unidos, la toma de protesta de Donald Trump tendrá un impacto inmediato y, por lo que se prevé, no del todo en beneficio de nuestro país y de quienes aquí vivimos.

De entrada, el presidente Donald Trump ha prometido “cerrar la frontera“ desde el primer día y comenzar la mayor operación de deportación de ilegales en la historia del país. Pero esto no es todo, también ha adelantado que tras su toma de protesta firmará “decenas” de órdenes ejecutivas, entre otros temas, para dar solución a la crisis migratoria que enfrentan los EEUU.

Además, preocupa en el tema migratorio el perfil de los colaboradores que ha anunciado, formarán parte de su gabinete.

Muchos analistas ubican a Stephen Miller, próximo jefe adjunto del Gabinete de la Casa Blanca; Tom Homan, quién ya ocupó el cargo de jefe del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) y ahora será el “zar de la frontera”, y Kristi Noem, quién será la secretaria de Seguridad Nacional, como los responsables tanto del diseño como la ejecución de las políticas migratorias del presidente Donald Trump.

Se asegura que Stephen Miller es el cerebro detrás de la política migratoria de Donald Trump, mientras que en gran parte el ejecutor será Tom Homan, ambos con el cobijo y apoyo de la Secretaría de Seguridad Nacional, Kristi Noem, ex gobernadora de Dakota del Sur, donde instrumentó una línea dura contra los migrantes.

Sin duda lo anterior preocupa, pero también desde nuestro país debemos ocuparnos por defender los derechos de nuestros migrantes en los Estados Unidos, pero también brindar garantías a todos aquellos que se encuentran en tránsito o en residencia en nuestro país, provenientes de diferentes partes del mundo. 

En el H. Congreso del Estado de Morelos. el tema migratorio ahora es prioridad y, desde la Comisión de Atención a las Personas Migrantes, trabajaremos legislando y emprendiendo acciones en coordinación con lo que establezca el Ejecutivo Federal que preside Claudia Sheinbaum Pardo y con el gobierno de Morelos, que encabeza Margarita González Saravia.

* Presidenta de la Comisión de Atención a Migrantes en el Congreso de Morelos

Dejar un comentario

Noticia Anterior
Noticia Siguiente

© 2024 EnresumenMX (Todos los Derechos Reservados)