Jesús Sedano Hernández / Comunicador y Promotor Cultura

Somos parte de una amplia riqueza cultural gastronómica, en cada región prevalece, como parte de su patrimonio inmaterial. Esta ocasión, escribo: La cocina tradicional es, nuestra cultura comunitaria, ancestral y viva.

Consta de tradiciones y expresiones orales por medio del maíz, frijol y chile. Modelo cultural que comprende actividad agraria, practicas rituales, costumbres, conocimientos y comportamientos comunitarios ancestrales. 

La participación colectiva tradicional: la siembra, recolección de la cosecha, preparación con ingredientes autóctonos, procedimiento y uso de utensilios especiales y degustación de los alimentos.

El arte mexicano elaborado por símbolos en todo México, podemos aún encontrar cocineras que practican la tradición culinaria. Su conocimiento son expresiones de la identidad comunitaria, regional y local. Debemos de preservar nuestra cocina tradicional indígena.

Mencionamos, las mujeres fortalecen el corazón de un hogar, a aparte de ser las que dedican gran parte de su quehacer cotidiano en la preparación de alimentos, tienen, el compromiso de educar, cuidar hijos, bordar, tejer, entre otras actividades. 

Visitar los municipios y conocer sus expresiones tradicionales que viven a través de la fiesta. Un encuentro, donde las familias unen parentescos, las mujeres comparten con otras mujeres y se encuentran. Esto da sentido a lo regional, al valor de los ingredientes, sazón, experiencias, anécdotas, una transmisión oral entre madres, hijas, nueras, comadres, vecinas y más.

Por ello recalco, en familia debemos encontrarnos para dar sentido a la gastronomía morelense. Con el fin de recuperar el conocimiento tradicional, visitar sus mercados, los espacios de encuentro, consumir local.

Cada fiesta de nuestro territorio, son referentes para entender sus guisos, sus platillos de temporada. Reconocer, en cada comunidad preparan quizá el mole pero, con una diversidad de ingredientes.

Entre cocina familiar y de fiesta, seguimos fortaleciendo la identidad de Morelos por medio de usos y costumbres, tradiciones, hábitos. El compartir los alimentos, todavía preparados entre los tlecuiles, las fondas, con usanzas, utensilios y técnicas tradicionales.

Tenemos un reto, el recorrer los 36 municipios, cada estado se vincula su cocina tradicional con procesos de migración, variedad y apropiación de su comida.

Dejar un comentario

© 2024 EnresumenMX (Todos los Derechos Reservados)