Jesús Sedano Hernández, Comunicador y Promotor Cultural
A 105 aniversario luctuoso del general Emiliano Zapata Salazar, reimaginar a través de la narrativa del personaje revolucionario qué está presente en el Arte por medio de diversas expresiones.
Dejó huella, testimonios, rumores, relatos; todavía escuchamos: “El Jefe Miliano, por estas tierras estuvo el general”, “en este lugar durmió”, “paso con su caballo por esta calle”, “mi abuelo me platicó”; la historia ha sido mezcla de hechos y construcciones verbales por quién estuvo cerca de él.
Quizá fue la fotografía revolucionaria, que por más de cien años su interpretación se viene reproduciendo, desde las imágenes originales y emblemáticas, que son parte del acervo histórico y cultural.
Zapata figura histórica, símbolo y alegoría para pintores, grabadores, muralistas como David Alfaro y Diego Rivera quienes retrataron su rostro moreno, bigote profuso y mirada fuerte. La cartonería mexicana; el grafiti, arte objeto, playeras, parte de la mercadotecnia para el uso de su imagen.
Los corridos de la revolución, escritos por la voz del pueblo en tinta y música la vida y hazañas, su presencia logro lo que hoy llamamos geografía histórica.
El dibujo y la escultura por grandes artistas, han interpretado al Caudillo del Sur: bustos hasta monumentos, que se han convertido en referencia para conocer, como parte de la Ruta Zapata, espacios públicos, museos y galerías.
Artes escénicas, teatro comunitario y campesino, obras dancísticas son parte del homenaje a Zapata Salazar. Representa a los movimientos sociales dentro de la historia del arte mexicano.
Libros de texto, revistas, llevan entre su caratula, portada y páginas la historia, capítulos dedicados al defensor de la tierra. El nombre de las calles, avenidas, plazas.
Es común el nombre de Emiliano para los varones, los abuelos dicen: que se llame como el General Zapata.
Como morelenses, nuestra cotidianidad ligada a él. Algunas de sus frases son parte de nuestro lenguaje. Héroe de la tierra, inventor de la libertad campesina para la memoria popular, en tiempo y espacio.
Su figura se proyecta hasta la actualidad, en diferentes miradas.










Dejar un comentario