Por Juan Beltrán / X: @bardonauta
A veces no pensamos en lo fácil que es vivir en la época actual, tenemos la información a mano con tan solo un clic en un dispositivo que cabe en la bolsa del pantalón, y pareciera que no estamos conscientes de ello o simplemente somos apáticos ante el poder que tenemos para hacerlo. ¿Por qué lo digo?
Este fin de semana se hizo tendencia el nombre de Marilyn Cote, una mujer que practicaba como psiquiatra en el estado de Puebla, recetaba medicamentos controlados y cobraba la sesión a una módica cantidad de $1,400.00 pesos. ¿Cuál era el problema? Que esta persona no posee estudios en psiquiatría.
Aún peor, de acuerdo a personas que acudieron a sus servicios, la mujer tiene varios años ejerciendo una profesión para la cual no está preparada, y que pudo haber afectado gravemente a aquellos que buscaban ayuda en salud mental.
Cote afirmaba que podía eliminar la depresión, una de las enfermedades mentales más graves, en una semana y que podía tratar la ansiedad en tres días. Esta mujer avalaba sus dichos con sus estudios en la Universidad de Oslo y en Harvard. Obviamente todo esto es falso.
Con una simple visita a la página del Registro Nacional de Profesionistas, se puede acceder al registro de Marilyn Cote: Licenciada en Derecho, Maestra en Criminalística y Doctora en Psicología. Estudios oficiales, pero ninguno de ellos avala que pueda recetar medicamentos. El dato perturbador aquí es que las recetas si eran surtidas en algunas farmacias, a pesar de que las cédulas usadas eran falsas.
Si usted buscaba el nombre en Wikipedia, saltaba una imagen –que ya fue eliminada- y que al pie rezaba: “Marilyn Cote (Nacida en Roma, Italia; 24 de Maya* de 1975) Es una intelectual reconocida en el mundo de las Neurociencias en Europa, Estados Unidos e Hispanoamérica”.
¿El detalle? Que el autor de este registro es la propia Marilyn Cote. Se tiene registro de que Cote nació en Tlaxcala, no en Roma. Y aprovecho para reiterar un secreto a voces del internet, Wikipedia NO es una fuente confiable de información.Al momento de redactar esta opinión, la señora Cote continúa recibiendo pacientes en su clínica, a pesar de que su consultorio fue suspendido por la Secretaría de Salud, y acusando a todo aquél que la señale como “narcis”.
Las redes se han enfocado en otra peculiaridad del caso de Marilyn Cote, si usted visitaba su página web antes de conocerlas, raro sería que no le sonaran las alarmas, ya que claramente sería atendido por una mujer que no es la misma que figura en las imágenes de la web.
Cote está tan obsesionada con la psiquiatría y el colmo es que probablemente ella necesite un psiquiatra. De acuerdo a sus redes sociales, tapizadas de claros fotomontajes, Cote es accionista de Fifty Doctors, pertenece a la Unidad de Análisis de Conducta del FBI; todo ya está desmentido, y además es políglota, con dominio del idioma inglés, francés e italiano. Usuarios con conocimiento en francés e italiano han comentado en sus videos que hay fragmentos donde literalmente no está diciendo nada, solo balbuceando. Y el inglés de Cote dejaría al ex presidente Peña Nieto como un hablante fluído del idioma de Shakespeare.
En conclusión, usted como usuario tiene a la mano la tecnología de la información actual para evitar que este tipo de charlatanes no le vea la cara y se quede con su dinero.
Que tenga una excelente semana.




Dejar un comentario