LA “VILIPENDIADA” SANDRA ANAYA / Alfredo Soberanes 

Por haber cobrado indebidamente un finiquito de cerca de 400 mil pesos, en mayo de este año y tras pedir licencia para contender en las pasadas elecciones, trabajadores de la Secretaría de Administración del gobierno del estado, denunciaron a la extitular de la dependencia y hoy diputada federal, Sandra Anaya Villegas, por violar los artículos 52 y 73 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas. Empero, hasta el momento, no se sabe si procedió o no la denuncia en contra de la ahora flamante diputada federal del partido Morena.

En días pasados, El Regional del Sur (medio de circulación estatal), desnudó una presunta red de corrupción, en el Fideicomiso del Lago de Tequesquitengo, sugiriendo  desfalcos millonarios y tráfico de influencias de exfuncionarios de la administración del peor gobernador de la historia de Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo, en donde se incluyó a Anaya Villegas, quien en una entrevista, admitió la compra de cuatro predios, pero no aceptó haber cometido algún delito respecto a lo que menciona la nota, sobre descuentos ilícitos en la obtención de los mismos. 

Días más tarde, abordada por varios  medios de comunicación, al mero estilo de Cuauhtémoc Blanco (su impulsor y protector), de manera amenazante  hizo una invitación “pacíficamente”, al columnista, Gerardo Suárez Dorantes, a presentar las pruebas referentes a su nota, “Hubo atraco al Fideicomiso del Lago de Tequesquitengo”, al tiempo de pedirle que informe, tenga respeto a la ciudadanía y a su gremio. Asimismo, en otra entrevista, hablando del mismo tema de los terrenos, dijo que presentará la información en su declaración patrimonial, jactándose de ser empresaria y de “tener para eso y un poquito más”. Sin embargo, la diputada, aceptó haberlos adquirido a través del instituto de crédito. 

Cabe recordar que en un estudio del Centro de Investigación, Morelos Rinde Cuentas, Sandra Anaya apareció como una de las funcionarias, que menos rubros transparentaban respecto a sus ingresos, en ramos como: ingresos anuales, bienes inmuebles y muebles, vehículos, inversiones y conflicto de interés, así como participación de empresas.

Sobre el asunto, es de destacar lo plasmado en la Ley General de Responsabilidades Administrativas, que señala en sus artículos: 

55. Incurrirá en utilización indebida de información el servidor público que adquiera para sí o para las personas a que se refiere el artículo 52 de esta Ley, bienes inmuebles, muebles y valores que pudieren incrementar su valor o, en general, que mejoren sus condiciones, así como obtener cualquier ventaja o beneficio privado, como resultado de información privilegiada de la cual haya tenido conocimiento. 

56. Para efectos del artículo anterior, se considera información privilegiada la que obtenga el servidor público con motivo de sus funciones y que no sea del dominio público. La restricción prevista en el artículo anterior será aplicable inclusive cuando el servidor público se haya retirado del empleo, cargo o comisión, hasta por un plazo de un año.  

Entre las faltas graves a la Ley General de Responsabilidades Administrativas, se encuentran: el tráfico de influencias, desvío de recursos y utilizar indebidamente información clasificada.  

Lo cierto es que, respecto al tema del presunto desfalco en Tequesquitengo, se tendrá que investigar a fondo hasta dar con los responsables, donde serán las autoridades correspondientes, quienes deberán proceder en consecuencia. Mientras tanto, a vigilar con lupa a la morenista, Sandra Anaya Villegas, quien a pesar de ser nueva en la esfera política, ya cuenta con varios escándalos en su contra ¡Salió fina la señora!    

Reporte Exprés. 

Para evitar la deserción escolar, la titular de la Secretaría de Educación en Morelos, Karla Aline Herrera Alonso, destacó  que se buscan generar las condiciones para ampliar espacios en las universidades públicas y en el nivel medio superior de la entidad. La maestra se preocupa y ocupa. ** “Éste no es un gobierno de persecución; es de trabajo”, dijo fuerte y claro, la gobernadora, Margarita González Saravia, al deslindarse de los conflictos que prevalecen en el Congreso local, respecto a un juicio de procedencia. Además, tras la reunión con magistrados del Tribunal de Superior de Justicia, se dijo respetuosa de las autonomías entre poderes, por lo que aseguró, que no intervendrá en problemas o conflictos internos. Con esto, Margarita demuestra que su gobierno, es conciliador, de puertas abiertas y respetuoso de los poderes. ** La casa de Eder Alonso Gutiérrez, hijo del alcalde de Yautepec, Agustín Alonso Mendoza y hermano del diputado federal Agustín Alonso, fue atacada a balazos, por sujetos a bordo de motocicletas. Otra vez, Yautepec resalta por la inseguridad, de la cual no se salvan, ni los caciques del municipio.

¡Gracias por el honor de su confianza!

articuloseptimo09@gmail.com

Dejar un comentario

Noticia Anterior
Noticia Siguiente

© 2024 EnresumenMX (Todos los Derechos Reservados)