Una tarea titánica / Juan Beltrán
Durante los últimos años se ha hecho costumbre ver que los desarrolladores “lucren” con la nostalgia y hagan nuevas versiones de videojuegos que tienen años consagrados entre los mejores de la historia, un buen ejemplo puede ser lo que ha hecho Capcom con las revisiones de las primeras entregas de la saga Resident Evil, que han sido celebradas por la prensa y la crítica.
Es la historia del videojuego han existido títulos que se quedan grabados en la memoria del colectivo gamer, y esto puede ser debido a distintos motivos: su excelente jugabilidad, innovación en cuanto a las mecánicas de juego, entre ellos podemos enlistar a Ocarina of Time, Super Mario 64 o Half-Life 2. También existen obras que se consagran debido a su gran narrativa, y el día de hoy le platicaré de una de estas en especial: Silent Hill 2.
El Perro
Konami, la empresa dueña de esta propiedad intelectual, entró en conflicto con
uno de sus creativo más importantes, Hideo Kojima, en el año 2015 y este último
se separó de la marca, llevando a la cancelación de su proyecto en ese momento,
Silent Hills. Desde ese año Konami metió al congelador sus más grandes IPs: Castlevania, Metal Gear y la franquicia del pueblo de la eterna neblina.
Además, Konami se retiró totalmente de la industria de los videojuegos y enfocó
sus esfuerzos a los móviles y las máquinas tragamonedas.
Renacimiento
Tras siete años de largo letargo, Konami anunció en un evento el regreso de la franquicia Silent Hill, poniendo en la agenda tres nuevos juegos, una película y el remake de la segunda entrega de la franquicia, que es proclamada entre la comunidad como la mejor y más querida entre sus fanáticos.
Pero un detalle fue el encendió las luces rojas y trajo sonido de sirenas a las cabezas de los jugadores, la empresa responsable del desarrollo de esta revisión sería Bloober Team, un equipo polaco especializado en el género del terror, pero que a la opinión general sus obras nunca han superado el “aceptable” .
La prensa auguraba que el remake sería un rotundo fracaso.
¿En el agua?
Bloober tenía una tarea titánica, traer a la actualidad la aclamada como más grande obra del Team Silent –el equipo desarrollador de la tetralogía original- sería muy complicado por todos los cambios que ha sufrido durante las últimas dos décadas.
Silent Hill 2 fue publicado en 2001: tenía un paso muy lento, cosa que a los jugadores actuales no están acostumbrados; por poner un ejemplo, en el original los primeros cinco minutos de juego se resumían en caminar, esa caminata no sería muy agradable para el jugador de 2024.
Otro tope en el camino son las empresas de consultoría –tan innecesarias en mi opinión- que se dedican a que las obras no salgan del caminito de lo políticamente correcto, y eso ponía en tela de juicio el punto más importante del título: La narrativa.
La historia de Silent Hill 2 toca temas muy delicados, y que escandalizarían a la generación actual, pero todo está ahí, Bloober Team consiguió evitar “el cortón”.
El remake nos da la bienvenida con una pantalla de advertencia que se ve muy
pocas veces en estos tiempos, pero de gran utilidad si cae en las manos de
alguien que necesite ayuda: “El contenido del juego incluye temáticas de violencia
doméstica, abuso emocional, abuso sexual, suicidio, trastornos mentales, abuso
de menores y otros temas de carácter delicado. Si experimentas una reacción
negativa a estas temáticas o si necesitas acceso a recursos de apoyo en temas de
salud mental, visita los siguientes enlaces” .
Dicha
El equipo polaco calló bocas y entregó un producto a la altura del original, con una
ambientación inquietante, mecánicas de juego pulidas, la misma historia que se metió en los corazones de los jugadores hace dos décadas y –auguro- el mejor diseño de audio de este año. Si usted gusta de los videojuegos y no ha vivido Silent Hill 2, este es el mejor momento para hacerlo.
Bloober Team lo consiguió, y como dijo en su reseña el youtuber Super Nills: “Siempre es un placer revivir la historia de amor más triste jamás contada.




Dejar un comentario