El coordinador de Morena en el Senado, Adán Augusto López Hernández, presentó una iniciativa de reforma durante la sesión del pleno, la cual establece que la Ley de Amparo, así como las suspensiones y acciones de inconstitucionalidad, no son aplicables a reformas constitucionales. Este mismo día, la propuesta fue asignada a comisiones.

En su intervención, el senador destacó que la iniciativa reafirma que las reformas o adiciones a la Constitución son manifestaciones de la voluntad del pueblo mexicano. Aclaró que la reforma se centra en la defensa de estas modificaciones por parte del poder reformador.

López Hernández subrayó que, según el artículo 135 de la Constitución, corresponde al Poder Judicial no obstaculizar cambios constitucionales ni alterar la voluntad popular mediante los mecanismos destinados a proteger el orden constitucional.

Concluyó su discurso indicando que la reforma resguarda las competencias del poder reformador y, por ende, la voluntad del pueblo, favoreciendo el ejercicio pleno de las facultades de los poderes de la Unión sin comprometer sus responsabilidades.

El presidente de la Mesa Directiva, Gerardo Fernández Noroña, señaló que varios legisladores, principalmente de Morena, PVEM y PT, están interesados en respaldar esta iniciativa. Por lo tanto, se determinará su análisis en las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos.

Dejar un comentario

© 2024 EnresumenMX (Todos los Derechos Reservados)